facebook comscore
Por diferendo sale Espriú de SCT; llega Jorge Arganis

Por diferendo sale Espriú de SCT; llega Jorge Arganis

Nación viernes 24 de julio de 2020 - 01:46

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
En un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, desde el 17 de julio, el ahora exfuncionario había presentado su dimisión.
“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México”, dijo en una carta de cinco párrafos el exsecretario a López Obrador, en referencia a que no es lo viable que la Marina se haga cargo de los puertos y aduanas.
Luego de una junta con el ahora exsecretario, se reunieron junto con el nuevo titular de la SCT para grabar un video desde Palacio Nacional, donde —en presencia del exsecretario y su sucesor— se reconoció que la diferencia de opiniones sobre la operación de puertos y aduanas fue la causa de la renuncia, que para el mandatario deben estar bajo operación de la Secretaría de Marina, ante el ingreso de droga.
Dicha decisión requerirá una reforma y lo cual no fue aceptado por Jiménez Espriú; sin embargo, López Obrador insistió en la necesidad de ello ante el aumento del tráfico de drogas sintéticas y compuestos para su fabricación.
“Quiero informales que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes, ha estado ayudándonos durante todo este tiempo, es una gente honorable”, dijo el presidente.
Informó que será el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal quien desde hoy será el nuevo titular de la SCT.
Jiménez Espriú tomó la palabra para agradecer la oportunidad de trabajar a su lado, para buscar la 4T desde 2009. Pero en realidad desde hace una semana le presentó su renuncia en la que le indica que: “El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970”, le explicó el exsecretario.
Ayer, nuevamente en el video le agradeció el que haya respetado su decisión de separarse por este diferendo y que seguirá siendo fiel al movimiento de la 4T.
El nuevo secretario indicó que la SCT será clave para la reactivación económica y agradeció el haber sido considerado para el puesto.
Más tarde, López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú y Jorge Arganis, participaron en la inauguración de la ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué estados siguen en rojo y naranja? Nación
2020-08-14 - 21:01
+ -