facebook comscore
Por pandemia cae recaudación de impuestos en municipios

Por pandemia cae recaudación de impuestos en municipios

Nación martes 06 de julio de 2021 -

Claudia Bolaños

Ante la caída de la recaudación de impuestos en los municipios, derivado de la crisis sanitaria por la pandemia, se hace necesario que la Federación aumente las participaciones a estos gobiernos, consideró el edil de Neza, Juan Hugo de la Rosa.

En tanto, el presidente municipal electo, Adolfo Cerqueda, quien tomará cargo del mando el próximo primero de enero, se pronunció por sensibilizar a la población en cumplir con los pagos del agua y predio para poder tener mejor infraestructura y servicios en este territorio del Estrado de México.

En entrevista con ContraRéplica, cada uno por separado, coincidieron en la caída de las recaudaciones ciudadanas.

“Hay un número regular que paga, y otros que no por muchas razones, esto no es nuevo, pero lo que tenemos que hacer es incentivar a ese gran porcentaje que o paga, por muchas razones, que se incorporen a este esquema porque necesitamos mucha obra, y una de las propuestas que nosotros tenemos es que partir del 1 de enero de 2022, ver de qué manera la gente pueda pagar, con un borrón y cuenta nueva, pero debemos sensibilizar que necesitamos recaudación para solventar estas obras”, dijo Cerqueda.

De la Rosa indicó que los presidentes municipales tienen la encomienda de atender las principales demandas de servicios públicos, como la pavimentación, alumbrado público y agua, pero ante la crisis en las arcas de estos gobiernos, será difícil poder cumplir con ellos.

“Hace falta que haya una mejor entrega de participación de recursos de manera paulatina, porque los gobiernos municipales son los que más tienen que enfrentar las situaciones de sus territorios, por ejemplo, con la pandemia, se tuvo que enfrentar las necesidades de oxígeno, atención médica -14 mil en Neza- y medicamentos. Los gobiernos municipales tienen una carga muy importante, servicios, obras, por eso es importante que desde la federación se refuerce la entrega de los recursos”, dijo.

Hizo saber que en este municipio el descenso de la recaudación en Nezahualcóyotl se ha visto afectado en un 40%.

Es en los primeros meses del año cuando la población acostumbra a hacer sus pagos, pero confió en que en el trascurso del año puedan hacerlo y equilibrar las finanzas

“La misma situación económica no ha permitido que las personas hagan sus pagos como regularmente lo hace, con una reducción importante de cerca de 40% en las contribuciones para acrecentar los recursos que tenga el municipio para enfrentar las necesidades”.

Sin embargo, Juan Hugo de la Rosa dijo que hay que el municipio ha tenido un crecimiento alrededor del 3% cada año en la cuestión económica, aunque haya crisis, pero ahora las condiciones con complicadas, por lo que se requiere apoyos para los comerciantes.

Ello es como condonar pagos atrasados, multas, recargos, y por ello desde el año pasado lo han hecho, añadió.

“Eso significan descuentos de 30 a 60% como en pagos de derechos y anuncios comerciales, para beneficiarlos, pero reconoció que hace falta hacer un mayor esfuerzo para que se reactive el comercio establecido”.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -