facebook comscore
Por placebo, muere voluntario de  vacuna de AstraZeneca en Brasil

Por placebo, muere voluntario de vacuna de AstraZeneca en Brasil

Global jueves 22 de octubre de 2020 - 00:56

Por Martha Cotoret y agencias

Un voluntario de Brasil que participaba en dos ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca murió debido a complicaciones de Covid-19, el jueves pasado, informó ayer la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que fue informada formalmente del hecho el lunes.

De acuerdo con CNN, el voluntario era un hombre de 28 años y era residente de Río de Janeiro.

Según Anvisa, los desarrolladores de la vacuna ya compartieron con la agencia los datos de la investigación que realizó el Comité Internacional de Evaluación de Seguridad sobre el caso. Anvisa informó al medio brasileño O’ Globo que el caso está en evaluación.

El informe constató a partir de fuentes vinculadas al estudio internacional, y que no se identifican por obligaciones legales, que el voluntario no recibió la dosis de la vacuna, sino la sustancia utilizada como placebo. Sin embargo, debido al secreto legal, ni el laboratorio, ni los centros responsables de las pruebas, ni Anvisa, informan oficialmente si el voluntario recibió el placebo o no.

El presidente de Anvisa, Antonio Barra, dijo en una rueda de prensa que "en este momento" los ensayos clínicos de la vacuna británica "continúan" en el país.

La compañía AstraZeneca dijo en un comunicado que no puede comentar casos individuales pero puede "confirmar que se han seguido todos los procesos de evaluación requeridos".

"Todos los incidentes médicos significativos son cuidadosamente evaluados por los investigadores en los ensayos, un comité independiente de seguridad y las autoridades", dijo. "Estos exámenes no han llevado a ninguna preocupación sobre la continuación del estudio en curso".

Hay grandes esperanzas de que esta sea una de las primeras vacunas en llegar al mercado. Superó con éxito las fases 1 y 2 de los ensayos, mientras que la tercera se realiza con participantes de Reino Unido, Brasil, India, entre otros.

Por la mañana, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó cancelar el acuerdo anunciado el martes por el ministerio de Salud para adquirir millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, en medio de una disputa con uno de sus grandes adversarios políticos, el gobernador de Sao Paulo.

"Ya lo ordené cancelar [el acuerdo], el presidente soy yo, no renuncio a mi autoridad, porque estaría comprando una vacuna en la que nadie está interesado", declaró a periodistas en un acto en Sao Paulo.

Antes, en Facebook, el mandatario ultraderechista advirtió que "el pueblo brasileño no será cobaya de nadie". "Cualquier vacuna, antes de estar disponible para la población, deberá ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por Anvisa [Agencia de Vigilancia Sanitaria]", escribió Bolsonaro.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -