facebook comscore
Por sismos, Trump declara situación de desastre en Puerto Rico

Por sismos, Trump declara situación de desastre en Puerto Rico

Global jueves 16 de enero de 2020 - 18:05

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró este jueves situación de desastre en Puerto Rico, tras los terremotos que han sacudido a la isla en las últimas semanas.

“Existe un desastre mayor en el territorio autónomo de Puerto Rico, y ordenó (Trump) asistencia federal para suplir al territorio autónomo y sus esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas por los huracanes desde el 28 de diciembre de 2019 en adelante”, informó la Casa Blanca.

Previo al anuncio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el senador Bernie Sanders, pidieron a Trump que respondiera a la solicitud de declaración de desastre que le envió Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico.

La mandataria señaló que los terremotos causaron afectaciones por 110 millones de dólares, sin embargo, cinco de seis municipios afectados calcularon daños por 460 millones.

Los fondos habilitados por la declaración estarán disponibles para las municipalidades de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco, que se encuentran al sur del país.

La Casa Blanca informó que los fondos pueden incluir alojamiento temporal, reparación de vivienda, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y programas de ayuda para individuos y comerciantes.

Por su parte, la Red Sísmica de Puerto Rico señaló que en las primeras semanas de enero se han registrado mil 104 sismos, de los cuales 186 fueron percibidos por la población.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Reuters.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -