facebook comscore
Prefiero Londres que ir a Tokio: Xhunashi Caballero

Prefiero Londres que ir a Tokio: Xhunashi Caballero

Deportes viernes 28 de febrero de 2020 - 02:15

CORONAVIRUS EMERGENCIA MUNDIAL

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

El crecimiento de contagios por el coronavirus que asciende a más de 82 mil 500 casos en todo el mundo, ha desatado incertidumbre en el universo del deporte, pues competencias y atletas se han visto afectados, es por esto que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a un paso de la cancelación, lo que a Xhunashi Caballero Santiago, la mejor exponente de karate de México y que busca su boleto a la justa veraniega, le genera preocupación; comparte a ContraRéplica que prefiere que la sede se cambie a Londres, Inglaterra, para evitar algún inconveniente ante la pandemia.

Luego de que Dick Pound, el integrante de mayor experiencia en el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmara que hay un plazo de tres meses para saber si la justa de Tokio se cancela, la nación británica, que albergó el evento internacional en 2012, levantó la mano y se dijo estar preparados para recibir de manera emergente al certamen, lo que a Xhunashi Caballero, le parece una buena opción.

“Que se vaya para Londres, en lo personal no me gusta mucho Japón y la única manera de acudir era para los Juegos Olímpicos. Si se cambia de sede sería feliz, también por el coronavirus”, comentó la oriunda de Oaxaca y especialista en la modalidad de kumite.

La deportista mexicana, que se prepara en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), está a dos meses de encarar los clasificatorias para la justa veraniega, al igual que otras disciplinas y más atletas que buscan su contraseña olímpica y la noticia de la posible cancelación le causó una gran impresión.

“Cuando vi la noticia me puse triste, y dije: ‘espérenme’, por lo menos dejen que clasifique, pero pase lo que pase si se cancela o no, yo debo hacer mi trabajo, por que en el caso de que no se suspenda voy a llegar al clasificatorio y voy a llega mal”, expresó la karateca de 30 años de edad.

Luego de que la asamblea del COI anunciara que el Karate-do se convertiría en uno de los deportes que lucirán en los próximos Juegos Olímpicos, esto además del beisbol, softbol, escalada, surf y monopatín, la oaxaqueña tomó fuerza, ya que con 28 años tenía un pie en el retiro y lo que está generando el coronavirus en torno a esta justa, le preocupa, ya que a la fecha nadie les ha dado indicaciones sobre prevención”.

“Al menos a los de karate no nos han dicho nada. Habrá una competencia en Las Vegas, en abril y se está evaluando si vamos a ir o no, esto si se llegara a suspender. Incluso en karate a nivel mundial tampoco se ha dicho nada”, reveló.

Además mencionó que actualmente su equipo se mantiene limitado por la Conade, esto como medida preventiva. “Nos dieron un folleto y no salimos de aquí, solo nos dejan salir el domingo. No nos dejan salir ni a las casas, solo estamos entrenando y estamos los del equipo. A lo mucho solo vamos al cine, pero todos juntos”.

Por su parte Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), dio a conocer hace un par de días que si la delegación mexicana corría riesgo ante la insistencia de Japón por mantener la sede olímpica, no arriesgará a los atletas nacionales, pues en el país nipón se han confirmado 189 contagios y tres muertes por coronavirus.

EL DATO: Mario García de la Torre, jefe de misión de México para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previamente reveló a ContraRéplica que una de las opciones era generar vacunas y antisueros para proteger a los atletas.

NÚMERO: 60 casos de coronavirus se han presentado en Estados Unidos y 18 en Francia; la selección mexicana de karate-do tendrá competencias para el mes de abril en Las Vegas y París.

NÚMERO: 9 años han trascurrido desde la mejor actuación de la karateca Xhunashi Caballero, se trata de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al obtener seis medallas.

FRASES:
Xhunashi Caballero
Seleccionada nacional de Karate

“Supongo que ha de ser parte de la Federación que no nos digan nada, para no ponernos tristes, para que sigamos entrenando y tengamos el objetivo real que es la clasificación, sino imagínate, para qué entrenar si se van a cancelar (los Juegos Olímpicos)”.

“Ya estamos a dos meses del preolímpico y nos estamos cuidando, tanto en el tema de lesiones como en general”.

CORONAVIRUS EN EL PLANETA
Números que ha generado la pandemia en el mundo.

82,571 Casos
2,810 Muertes
33,253 Recuperados
PAÍSES CON MÁS CONTAGIOS
Cifras de las naciones que han presentado mayor cantidad de casos por Coronavirus.

78,497 China
1,766 Corea del Sur
528 Italia
245 Irán
189 Japón (sede olímpica)
93 Singapur
92 Hong Kong
60 EU


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fallece canterano del Atlético de Madrid Deportes
2020-03-28 - 12:21
+ -