facebook comscore
Preocupa expansión de zona muerta del Golfo de México

Preocupa expansión de zona muerta del Golfo de México

Global lunes 09 de agosto de 2021 -

De acuerdo con información de la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, en 2021 la zona muerta del Golfo de México tiene una extensión de 16 mil 98 kilómetros cuadrados. En este sentido, esta cifra casi iguala al territorio de Pekín en China; la expansión de esta zona al Golfo de México se ha convertido en algo preocupante para los expertos, debido a que desde 2016 su crecimiento no ha podido contenerse.

La "zona muerta" es también denominada "zona hipóxica" porque en esa área, los niveles de oxígeno son tan reducidos que la vida marina se asfixia y no prospera. Esta zona se encuentra ubicada cerca de las costas de los estados de Texas, Luisiana y Mississippi, en el sur de Estados Unidos. Cada año cambia su tamaño, dependiendo de la cantidad de contaminantes que llegan al Golfo de México.

Cabe mencionar, los expertos sugieren, estas zonas se pueden generar de manera natural, pero en otros casos se pueden formar a causa de la actividad humana. Conforme con la NOAA, la zona muerta del Golfo de México se genera por los fertilizantes usados por los agricultores cercanos al área. En este sentido, las lluvias arrastran los químicos usados en la agricultura hacia los arroyos y ríos que desembocan en el Golfo de México. Los elementos contaminantes son los nitratos y el fósforo, los cuales estimulan el crecimiento de algas que al descomponerse van al fondo del mar. Las bacterias que descomponen a estas algas consumen oxígeno, lo cual disminuye notablemente el nivel disponible para la vida marina en la zona.

El motivo por el cual cada año varía el tamaño de la zona, es porque el agua dulce de los ríos y el agua salada del Golfo no se mezclan. Esto forma una barrera que impide la mezcla de aguas superficiales y profundas. En otoño, los vientos revuelven el agua y las diferentes capas se mezclan nuevamente y este proceso hace que el oxígeno se reponga en esa área.

La zona muerta en el Golfo de México ha sido medida desde 1985 por las autoridades ambientales estadounidenses. Los científicos estadounidenses se han puesto como objetivo contener esta zona a un nivel inferior a los 5 mil kilómetros cuadrados. Por su parte, Radhika Fox de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, dijo en una entrevista para la BBC: "El clima está directamente relacionado con el agua, incluido el flujo de contaminación por nutrientes en el Golfo de México". Para los científicos y expertos, el crecimiento descomunal de la zona muerta del Golfo de México es algo preocupante. Porque en gran parte, su aumento de tamaño está relacionado con los químicos usados en la agricultura que van directo al mar.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -