facebook comscore
Preocupa más bacheo que inseguridad: Inegi

Preocupa más bacheo que inseguridad: Inegi

Nación martes 20 de octubre de 2020 - 01:11

Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx

Aún por encima de la inseguridad, el bacheo es el problema que los mexicanos consideran más graves en el país, de acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de septiembre de 2020.

Dicho ejercicio reveló que 77.8 por ciento de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; seguido del “alumbrado público insuficiente” que representa 58.5 por ciento, en tanto que 58.4 por ciento consideró la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera)”.

Por lo que toca a seguridad, en septiembre pasado la ENSU detalló que 33.2 por ciento de la población de 18 años y más, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un cambio estadísticamente significativo de -1.3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020. Por otra parte, 33.4 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

La percepción de inseguridad ha obligado a los ciudadanos a modificar sus rutinas o hábitos, la ENSU señala que 61.8 por ciento de la población de 18 años y más, manifestó que durante el tercer trimestre de 2020 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 51.9 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”; 50.4 por ciento cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 37.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Entre los resultados de la ENSU, correspondientes a septiembre de 2020, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.9 por ciento), Ejército (83.6 por ciento), Policía Federal (63.4 por ciento), Policía Estatal (52.1 por ciento) y Policía Preventiva Municipal (43.7 por ciento).

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -