facebook comscore
Preocupaciones por la calidad de agua en purificadoras, podría causa problemas de salud graves

Preocupaciones por la calidad de agua en purificadoras, podría causa problemas de salud graves

Entornos jueves 25 de enero de 2024 -


La Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación (Agua en México) expresó su preocupación por la calidad del agua en los hogares mexicanos. Señala que la proliferación de negocios de rellenadoras de agua, que presumen utilizar "tratamientos de purificación", ha llevado a que 7 de cada 10 envases estén contaminados, principalmente con coliformes fecales. Esta situación podría ocasionar problemas de salud graves, desde diarrea y disentería hasta enfermedades como salmonela y hepatitis A.

Francisco Bustamante, presidente de la asociación, destaca que el agua de estas rellenadoras también puede tener una menor cantidad de sales esenciales para la hidratación, lo que podría causar deshidratación y problemas de salud a largo plazo. Ante esta problemática, el especialista enfatiza que la correcta hidratación es crucial para todas las actividades mentales y físicas del organismo.

Bustamante sostiene que las instituciones responsables del acceso al agua en México no están proporcionando agua de calidad, mientras que los negocios de rellenadoras ofrecen una solución de dudosa calidad a un costo aparentemente accesible. Además, advierte que la situación podría empeorar debido a la sequía que afecta al país, lo que lleva a un almacenamiento de agua que afecta su calidad.

La asociación hace un llamado a las autoridades, como Conagua, Cofepris y organismos estatales y municipales, para que garanticen agua de calidad para los hogares mexicanos. También insta a los consumidores a verificar la calidad del agua de las rellenadoras y a denunciar aquellas que no cumplan con requisitos mínimos, como avisos de funcionamiento, estudios bacteriológicos constantes y buenas prácticas de higiene.

En el contexto de la sequía, la Asociación planea llevar a cabo una campaña para solicitar información a las autoridades sobre la calidad del agua en grandes urbes del país. La falta de acción podría tener graves consecuencias para la salud pública, ya que actualmente mueren 2.6 millones de personas al año por enfermedades gastrointestinales relacionadas con el consumo de agua contaminada, según estudios de la UNAM.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -