A través del Informe sobre la situación financiera del IMSS durante 2022-2023, se expuso que la viabilidad financiera del Instituto está garantizada hasta 2037 con el uso de reservas.
Cada año, el presupuesto para el pago de la Pensión IMSS es mayor y esto representa complicaciones económicas para el Instituto Mexicano del Seguro Social, es por ello que hay que estar atentos a los que serían los cambios para pensionados en el trámite que les tocará realizar al momento de su retiro laboral
En el informe, señalaron que existen factores que pondrían en riesgo los recursos para la dispersión del pago a pensionados, por lo que se requieren cambios en el trámite.
También se informó que el costo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores del IMSS que aumenta cada año, aunque esto solo ocurrirá otros dos años.
Además a partir de 2025, el presupuesto empezará a disminuir por la reforma legal de 2005, que restringe los beneficios del régimen a personal que ingresó a laborar a partir del 16 de octubre de ese año.
No obstante, señalar que a pesar de esto la presión financiera se mantendrá por varios años más.