facebook comscore
Presentan iniciativa contra montadeudas en Cámara de Diputados

Presentan iniciativa contra montadeudas en Cámara de Diputados

Activo domingo 25 de septiembre de 2022 -

Por Claudia Bolaños 

El diputado federal, Jericó Abramo Masso, presentó una iniciativa para proteger a miles de personas que han sido defraudadas por empresas llamadas montadeudas, disfrazadas en prestadores de créditos de bajo costo.

Y para apoyar a pequeños productores expuestos al comprar equipo para su actividad, el cual, en su mayoría, tiene una caducidad tecnológica que los obliga a pagar reparaciones muy costosas.

Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que por acceder rápido a un crédito de hasta dos mil pesos, las personas a través de aplicaciones celulares son vulneradas en su información personal, fotografías, audios y videos, para después ser sujetas de amenazas y extorsiones por el cobro de la deuda con altos intereses.

Por ello, propuso modificar el artículo 106 y al Artículo 111 de la Ley de Instituciones de Crédito para blindar a las personas ante los riesgos que corren al contratar este tipo de créditos fraudulentos y que sean extorsionadas. De esta manera, anotó, se contribuirá a solucionar y a prevenir que se den más casos que laceren la economía de millones de mexicanos.

También, en una segunda iniciativa, el legislador priista planteó adicionar el artículo 18, fracción tercera, a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer que queda prohibida la oferta de productos o servicios con obsolescencia programada en maquinaria y equipo agrícola.

Citó como ejemplo que cuando los pequeños productores compran un tractor, la computadora tiene una caducidad a los 3 años, situación que los orilla a llevarlo a la agencia para la actualización del sistema operativo, y les cobran entre 15 mil y 30 mil pesos.

El representante del partido tricolor por Coahuila dijo que eso es un injusto para el sector agropecuario, porque a pesar de que no se les da ningún incentivo, sí se les ponen todos los gastos para que lo paguen ellos a pesar de las bajas utilidades que pueden tener en su desarrollo económico, a pesar de que fue el sector que durante la pandemia mantuvo a flote la producción.

En ese sentido, exhortó a los diputados de las otras fracciones a respaldar estas iniciativas que pretenden defender a los mexicanos sujetos a fraudes por necesidad económica, donde se han contabilizado 656 empresas ilegales, y quitarles a los pequeños productores el pago de esa carga tecnológica costosa para salir adelante.

Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -