facebook comscore
Presentan nuevo acuerdo para el actuar policiaco

Presentan nuevo acuerdo para el actuar policiaco

Ciudades martes 04 de agosto de 2020 - 01:04

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno capitalino, presentó junto con la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) un nuevo acuerdo de actuación policial con el objetivo de prevenir la violencia durante manifestaciones.
Entre las acciones que contempla dicho acuerdo destacan el encapsulamiento de grupos violentos durante la protesta social, estrategias para el diálogo, protección de periodistas que cubran las marchas, transparencia y rendición de cuentas, así como derechos y responsabilidades del personal policial.
Suárez del Real reiteró que este acuerdo se desarrolló con un estricto apego a los derechos humanos para garantizar la libre manifestación de manera pacífica.
Por su parte, Pablo Vázquez, subsecretario de la SSC, mencionó que el acuerdo pone énfasis en la rendición de cuentas por parte de los policías, por lo que documentarán todo lo que suceda en las marchas a través de testigos supervisores de derechos humanos los cuales elaborarán informes puntuales y respuestas detalladas en todo lo que acontezca.
Una medida que señala el acuerdo es que el personal policial en ningún momento deberá usar armas letales, solamente contará con casco y escudo para protección y se contará con un instrumento legal para proteger la labor periodística de quienes cubran el evento para garantizar el derecho de los reporteros y fotógrafos a realizar su labor.
SUSTITUYEN LAS ALARMAS VECINALES POR APP
En otro tema y debido al término de contrato con la empresa surtidora, así como por la reclasificación del registro, el programa de Alarmas Vecinales dejó de funcionar desde ayer en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, por lo que quedó obsoleta la tecnología del sistema, informó la SSC de la capital.
El programa será sustituido por un botón de pánico que se encontrará en la App CDMX dentro de la sección “Mi C9IIE” con lo que se podrá solicitar apoyo en caso de peligro o emergencia desde cualquier punto de la capital.
Mi C911E, generará un ID del usuario, el cual será enviado a través de la App Mi Policía al jefe de cuadrante que corresponda según la ubicación registrada y para una mejor atención y cercanía con el ciudadano, realizará el enlace telefónico para responder a la emergencia.
Las Alarmas Vecinales fueron implementadas en 2014 por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para garantizar la seguridad en las colonias. No obstante, en enero de 2019 el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, señaló que 100 mil nunca se distribuyeron y de esas el 40 por ciento estaban inservibles por lo que buscarían una forma de hacerlas funcionar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -