facebook comscore
Prevén ganancias de 50 mmdd para farmacéuticas con vacunas

Prevén ganancias de 50 mmdd para farmacéuticas con vacunas

Global miércoles 25 de noviembre de 2020 -

Por Martha Cotoret y agencias

Las farmacéuticas podrían ganar más de 50 mil millones de dólares sólo con que se vacunara la mitad de la población mundial con una dosis, según un análisis de la calificadora crediticia Scope publicado ayer.

El responsable de rating corporativo de Scope, Olaf Tölke, destacó que si se suministrara una sola dosis de una vacuna de entre 15 y 20 dólares por dosis a la mitad de la población, "se generarían unos ingresos de 50 mil millones de dólares o más".

Unas ganancias que podrían aumentar si se tiene en cuenta que es muy probable que sean necesarias al menos dos dosis de las vacunas y que éstas se suministrarán a más de la mitad de la población mundial.

Tölke resalta que las principales farmacéuticas que lideran la carrera para desarrollar la vacuna tienen como próximo reto aumentar la capacidad de producción y distribución para satisfacer la demanda.

Un desafío que provocará que incurran en gastos iniciales que absorberán los primeros ingresos. Sin embargo, a partir de entonces, pueden obtener unos fuertes beneficios.

Desde Scope defienden que estas cifras muestran el desigual impacto económico de la pandemia en las diferentes industrias, "desastroso para algunas, pero de leve a positivo para otras, como la industria farmacéutica".

¿Labor humanitaria?
Un puñado de empresas, incluidas AstraZeneca y Johnson & Johnson, se han comprometido a no obtener ganancias si logran desarrollar una vacuna. El CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha sido particularmente explícito en este punto.

"Sentimos que [hay] un momento en la vida en el que las empresas necesitan dar un paso al frente y hacer una contribución", remarcó en la última llamada de resultados de su empresa. "Este es el tipo de época de la historia en la que la humanidad está realmente amenazada en su conjunto".

Se estima que la fabricación y distribución de una vacuna cueste alrededor de 4 dólares. Si es fiel a su palabra, eso es lo que cobraría AztraZeneca, que está trabajando en la vacuna con la Universidad de Oxford.

Al principio, Pfizer también hizo que pareciera que tampoco le preocupaba sacar provecho de una vacuna. Young, el director comercial de la compañía, dijo en esa conferencia de biotecnología que Pfizer se sumergió en la investigación de vacunas sin pensar en el retorno de la inversión.

"Nos dimos cuenta de que este no es el momento para pensar en retorno por inversión", dijo. "Todo lo que importaba en ese momento es desarrollar una vacuna segura y eficaz".

Sin embargo, a fines de julio, Pfizer firmó un acuerdo para entregar 100 millones de dosis al Gobierno de EU por mil 950 millones de dólares. Eso estableció un precio efectivo de 19.50 dólares por dosis. La empresa asume que las personas necesitarán dos dosis, lo que eleva el costo del tratamiento a 39 dólares.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -