facebook comscore
Prevén ocupación de 9 mil 512 camas en CDMX en próximos días

Prevén ocupación de 9 mil 512 camas en CDMX en próximos días

Ciudades martes 29 de diciembre de 2020 - 01:06

Alejandra Balandrán Olmedo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estimó sobre el número máximo de camas que pudieran llegar a ocuparse en los últimos días de diciembre y primeros días de enero, es alrededor de 9 mil 512, en el escenario de mayor ocupación; y el de menor ocupación, 8 mil 907, ello para el Valle de México.
“Esto es para toda la Zona Metropolitana del Valle de México; es decir, 22 millones de habitantes, 59 municipios conurbados, 16 alcaldías de la Ciudad de México, y entre el Estado de México y la Ciudad de México, en todas las instituciones de salud públicas, tenemos 10 mil 457 camas que se están reconvirtiendo todavía algunas de ellas; y el máximo de ocupación que se espera es de 9 mil 512”.
Sheinbaum explicó que esto se debería a la disminución de la movilidad, con lo que se esperaría llegar a un límite máximo, como en el caso de mayo.
Respecto a las camas con ventilador refirió un crecimiento a mil 918 al 31 de diciembre lo que representa un incremento de 26 por ciento de la capacidad en hospitales públicos en un mes, “es decir, son casi 400 o 500 camas adicionales de terapia intensiva, no solamente esto significa un esfuerzo muy importante de camas, oxígeno, instalaciones, equipos, sino también, y fundamentalmente, de equipos médicos” señaló Sheinbaum.
Mencionó que esta capacidad hospitalaria incrementará a mil 518 camas que aun están disponibles, mil 215 de camas generales “y en el crecimiento se está estimando 475 adicionales de terapia intensiva”.
En conferencia expuso que entre 30 y 45 por ciento de las hospitalizaciones de pacientes contagiados de Covid-19 en la capital del país, pertenecen a población del Estado de México.
“Esto es algo importante que queremos mencionar (…) en promedio alrededor del 30 por ciento como lo hemos estado mencionando, pero hay hospitales como por ejemplo los hospitales temporales que se han abierto de la Secretaría de la Defensa Nacional o sus propios hospitales que hoy se dedican a atender pacientes COVID, las unidades móviles del IMSS y de Banamex y la Secretaría de Marina, en conjunto representan alrededor del 45 por ciento, inclusive algunos días el 54 por ciento de hospitalizaciones proviene del Estado de México y alrededor de entre el 5 por ciento más o menos, de otros estados de la República” señaló la mandataria.

En relación con la vacunación de los trabajadores de la salud de todas las instituciones, que están al frente de la atención al Covid-19, explicó que se han aplicado ya en la Ciudad de México 4 mil 875 dosis de la vacuna.
Al respecto, Olivia López Arellano descartó el influyentismo para vacunar al personal médico, precisando que la vacunación se ha aplicado al personal que ha estado tomando muestras, que han estado en los quioscos, y que ha estado expuesta.
En el caso de los nosocomios, “se inicia con los hospitales Covid-19 y de ahí es el personal que ha estado en las terapias intensivas, en urgencias. Ahora, eso es el inicio, digamos, es la priorización, pero la propuesta es que todos van a ser vacunados. Un primer bloque, los de primerísima línea que son estos trabajadores que están día a día con pacientes Covid y que tienen un alto riesgo de contagio. Y un segundo momento el resto de trabajadores de la salud”.
Al ser cuestionada sobre las actividades del comercio informal en la zona de Tepito, particularmente, venta de bebidas alcohólicas, la jefa de Gobierno dijo que se continua con el diálogo con los vendedores informales. “Esta es una zona pues quizá de las más difíciles de la ciudad, ésta corresponde a toda la colonia Morelos, que hay una parte Tepito y otra parte la colonia Morelos hacia Venustiano Carranza, yo diría desde el Mercado de Sonora hacia delante”, descartó el uso de la fuerza pública, a pesar de que explicó que es una zona que aun en el mes de mayo con semáforo epidemiológico rojo presentó mucha movilidad.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Valora GobCDMX reabrir un tramo de Línea 12 Ciudades
2021-05-11 - 18:42
+ -