facebook comscore
Prevén talibanes anunciar gabinete gubernamental este viernes

Prevén talibanes anunciar gabinete gubernamental este viernes

Global jueves 02 de septiembre de 2021 -


Los talibanes anunciaron el jueves que están a punto de formar un nuevo gobierno en Afganistán que será sometido a un intenso escrutinio internacional, especialmente en cuanto al respeto a los derechos de las mujeres, que llevaron a cabo una inusual manifestación.

El anuncio del gabinete podría producirse después de la plegaria del viernes por la tarde, indicaron dos fuentes talibanas, con el movimiento insurgente asumiendo directamente el poder apenas días después de la retirada de Estados Unidos tras dos décadas de guerra.

Ahora, todas las miradas están centradas en el nuevo gabinete talibán, y si éste será capaz de enderezar una economía devastada y respetar su compromiso de un gobierno "inclusivo".

Pero según un alto responsable talibán, "podría no haber" mujeres a cargo de ministerios o en puestos de responsabilidad.

Durante su período en el poder entre 1996 y 2001, marcado por una aplicación estricta de la ley islámica, las mujeres desaparecieron del espacio público afgano.

Las Naciones Unidas anunciaron la reanudación de los vuelos humanitarios entre la capital de Pakistán, Islamabad, y las ciudades de Mazar-i-Sharif en el norte y Kandahar en el sur.

Las empresas estadounidenses Western Union and Moneygram reiniciaron sus servicios de giro de dineros, del que dependen muchos afganos para sobrevivir.

Catar afirmó estar trabajando para reabrir el aeropuerto de Kabul y los ministros de Exteriores italiano y británico viajarán en días próximos a países de la zona para discutir la cuestión de los refugiados que todavía quieren escapar de los talibanes.

Además, un portavoz talibán aseguró que el ministro de Asuntos Exteriores chino les prometió mantener abierta su embajada en Kabul.

Este jueves, en la localidad de Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, medio centenar de mujeres protagonizaron una inusual manifestación para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo Ejecutivo.

"Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad" corearon al unísono las manifestantes. "No tenemos miedo, estamos unidas", agregaron.

"Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras", dijo a la una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri.

Por otro lado, el nuevo gobierno afgano tendrá ante sí una inmensa tarea: reconstruir una economía devastada por dos décadas de guerra y dependiente de la ayuda internacional, en gran medida congelada tras la toma del poder por los talibanes.

En las calles de Kabul, ésta es la gran preocupación. "Con la llegada de los talibanes, se puede decir que hay seguridad, pero los negocios están bajo cero", explicó Karim Jan, un comerciante de electrónica.

Los talibanes deben encontrar urgentemente fondos para pagar sueldos de funcionarios y mantener en estado de funcionamiento las infraestructuras vitales (agua, electricidad, comunicaciones).

Una de sus prioridades será el funcionamiento del aeropuerto de Kabul, esencial para que llegue el apoyo médico y humanitario que necesita el país.

Foto e información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -