facebook comscore
Primer ministro de Sri Lanka asume en reemplazo de presidente que huyó al extranjero

Primer ministro de Sri Lanka asume en reemplazo de presidente que huyó al extranjero

Global viernes 15 de julio de 2022 -

El primer ministro de Sri Lankza asumió este viernes como presidente interino en reemplazo del renunciante mandatario Gotabaya Rajapaksa, cuya dimisión fue aceptada por el Parlamento tras huir del país en medio de protestas por la crisis económica que sacude a esta isla al sur de India.

"Gotabaya ha renunciado legalmente" con efecto a partir del jueves, dijo este viernes a periodistas el presidente legislativo Mahinda Yapa Abeywardana.

Rajapaksa, cuya residencia oficial fue invadida por manifestantes el sábado, anunció su renuncia desde Singapur, adonde llegó luego de haber escapado un día antes de Sri Lanka con destino a Maldivas.

Es el primer jefe de Estado en dimitir desde que su país optó por un régimen presidencial en 1978.

Tal como lo prevé la Constitución, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, asumió este viernes como presidente interino en reemplazo del renunciante mandatario.

Wickremesinghe, de 73 años, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, Jayantha Jayasuriya, dijo en un comunicado la oficina del primer ministro.

Por su parte, el Parlamento esrilanqués elegirá un nuevo presidente el miércoles 20 de julio para completar el mandato hasta noviembre de 2024, de acuerdo con el jefe legislativo.

Según un comunicado de su oficina, podrán presentarse candidaturas hasta el martes y los diputados deberán votar a un nuevo jefe de Estado el miércoles.

En la capital Colombo, bajo toque de queda, una multitud poco numerosa pero exultante bailaba y cantaba para manifestar su alegría ante la secretaría de la presidencia tras el anuncio de la renuncia de Rajapaksa.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -