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Profeco señala a hospitales privados por encarecer costos

Profeco señala a hospitales privados por encarecer costos

Activo miércoles 29 de septiembre de 2021 -


Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), denunció que los hospitales privados “se pasan de rosca” al encarecer sus cobros entre un 15 y 20%.

Indicó que aunque se han presentado quejas contra aseguradoras por incumplimiento, los hospitales privados tienen altas tarifas, “queda claro que más que las aseguradoras, los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados”, dijo.

Detalló que se han atendido 437 quejas en contra de hospitales, clínicas y sanatorios y aplicado 64 multas.

Sheffield Padilla expuso que el Covid-19 ha costado a las aseguradoras 2 mil 484 millones de dólares, “siendo el siniestro más costoso para la industria y por el número de quejas que se tienen, pues realmente el problema está concentrado en el servicio de los hospitales, que nos compete de manera directa a Profeco en cuanto a aspectos comerciales”.

Mencionó que, en proporción respecto a sus asegurados, entre enero y agosto de 2021, Metlife México es la aseguradora con el mayor número de reclamaciones ante Condusef con 2 mil 692 (12.6%) del total de 21 mil 426, seguida de Qualitas con mil 742 (8.1%), Grupo Nacional Provincial 2 mil 769 (12.9%), Axxa Seguros mil 304 (6.1%) y Seguros Banorte 15 mil 68 (7.3%).

Además de la negativa en el pago de la indemnización, añadió, otro motivo principal de reclamación de seguro de gastos médicos mayores fue el de Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

Sheffield Padilla dijo que las compañías aseguradoras reportaron, entre otras problemáticas, que los hospitales privados incurren en cobros diferenciados a los consumidores cuando están asegurados, usualmente más altos.

Además, agregó, cuando el consumidor está asegurado, los hospitales privados suelen prescribir estudios innecesarios; en diversas ocasiones el diagnóstico considera padecimientos diferentes a los reales; se presentan abusos en cobros de medicamentos o instrumental utilizado; y algunos hospitales piden un depósito sin informar al asegurado, o por montos superiores al deducible.

En los últimos tres años, el proveedor con más quejas ante Profeco es Operadora de Hospitales Ángeles, con 15, cuyos principales motivos de reclamación son: cobros indebidos, negativa a realizar reembolsos y por negarse a proporcionar el servicio; y Hospitales Star Médica, con 13.

Otros proveedores de servicios hospitalarios con más quejas son: Grupo Médico MGI (5), Christus Muguerza Sistemas Hospitalarios (4) y Centro Médico de Enfermedades Reumáticas (4).

Foto Presidencia.


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OC/CR

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