facebook comscore
Propone Diana Gutiérrez una Campaña Nacional de Salud Mental para la infancia

Propone Diana Gutiérrez una Campaña Nacional de Salud Mental para la infancia

Nación miércoles 23 de noviembre de 2022 -

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Diana Gutiérrez Valtierra, legisladora por el estado de Guanajuato presentó un Punto de Acuerdo, que se encuentra en la Comisión de Salud en la Cámara Baja, para exhortar a las Secretarías de Salud y Educación Pública Federales, a instaurar una Campaña Nacional de Salud Mental en favor de Niñas, Niños y Adolescentes de México, para prevención, detección y atención oportuna.

La congresista comentó que el 2021, el Gobierno Federal informó que la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) reveló que, durante 2020, mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, es decir, un promedio de tres casos por día, casi el triple que los registrados por covid-19, que ascendieron a 392 casos durante el mismo periodo.

Por ello, la guanajuatense dejó en claro que la Campaña Nacional en materia de Salud Mental a favor de los menores de edad, debe de realizarse año con año, sin importar quien ocupe la Presidencia de la República.

"Todas y todos tenemos la obligación de trabajar para que nuestra niñez tenga una mejor salud mental y, consecuentemente, una mejor calidad de vida", enfatizó.

La panista destacó que han pasado casi 20 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) abordó el tema de la Ley de Salud Mental en Niños y Adolescentes, y en México, aún no hemos hecho nada.

Dijo que en el informe de Legislación sobre Salud Mental y Derechos Humanos de la OMS publicado en el 2003, se menciona que el 25 por ciento de los países no presenta una legislación sobre Salud Mental (SM); y en las naciones en los que podría existir una, no son lo suficientemente claras e inclusivas.

Subrayó que el tema es apremiante; el acaecimiento de la pandemia por Covid-19 ha venido a revelar la imperiosa necesidad que nuestro Estado Mexicano se haga cargo, de forma inmediata, de los problemas de salud mental, particularmente respecto de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Gutiérrez Valtierra, informó que el Censo de Población y Vivienda del 2020 indica que en México residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, que en términos relativos representan 25.3 por ciento de la población total (INEGI, 2021).

La diputada federal, mencionó que la legislación faculta al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Salud, organice y opere las atenciones en esta materia, así como vigilar su funcionamiento en coordinación con dependencias y entidades del sector.

Recordó las palabras de la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, en el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020, quien habló en el 2013, de la imperiosa necesidad de atender la problemática a nivel global.

En tanto, detalló que en el informe Estado Mundial de la Infancia 2021 (UNICEF) destaca que los problemas mentales diagnosticados, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, autismo, trastorno bipolar, trastorno de la conducta, depresión, trastornos alimentarios, discapacidad intelectual y esquizofrenia, pueden perjudicar considerablemente la salud, la educación, las condiciones de vida y la capacidad para obtener ingresos de los niños y los jóvenes.

Para concluir, puntualizó que, en Guanajuato, su tierra natal, se da atención a esta problemática, por lo que, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destinó desde este año 154 millones de pesos para la atención de la salud mental de la población guanajuatense.

Asimismo, dijo que en la entidad los diagnósticos de depresión, ansiedad, riesgo suicida se realizan en unidades como el Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA); Centros Nueva Vida; y Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES), previamente referenciados de los Centros de Salud.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO resalta buena relación con magisterio Nación
2022-11-27 - 16:05
+ -