facebook comscore
Protestan por falta de oncológicos padres de niños con cáncer

Protestan por falta de oncológicos padres de niños con cáncer

Ciudades jueves 01 de julio de 2021 -

Por Sheila Casillas

Ayer miércoles, papás de niños con cáncer se manifestaron a nivel nacional por falta de medicamentos.

Los padres de niños con cáncer se manifestaron en LA Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Cancún, Oaxaca, Yucatán, Guerrero y Puebla, además de realizar un movimiento en redes sociales con el hashtag #HazParo, donde niños con cáncer hablan sobre las problemáticas a las que se han enfrentado por la falta de medicamentos. 

Esta es la cuarta ocasión en el año que padres de niños con cáncer se manifiestan en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir a las autoridades el abasto de suministros médicos para sus hijos.

Desde las primeras horas del día, los manifestantes arribaron al AICM, en donde realizaron un bloqueo de los accesos principales, como respuesta a las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló, en días pasados, a los familiares de los pacientes con cáncer de politizar la falta de medicamentos oncológicos, como parte de una campaña “casi golpista”.

"Hacemos un llamado al Presidente de la República para que tome cartas en el asunto porque estamos desesperados. No se comunican con nosotros. El medicamento no tiene para cuándo llegar. Hubo un funcionario del gobierno federal que se presentó quien nos comentó que fuéramos a la Secretaría de Salud, pero decidimos no ir".

“Quedaron de mandar una comitiva a la 1:30 de la tarde pero no llegó. Seguiremos esperando aquí afectando a miles de personas, lo sentimos pero deben ponerse en nuestro lugar ya que hoy en día nuestros hijos están en riesgo por la falta de medicamentos y por la falta de seriedad del gobierno federal. No vamos a quitar el bloqueo hasta que no llegue un alto funcionario tanto del gobierno como de salud. Estamos cansados de promesas, necesitamos los medicamentos", dijo el vocero de los manifestantes, Omar Hernández, tras cinco horas de bloqueo. 

Más tarde anunciaron que las autoridades comprobaron que el medicamento llegó a algunos hospitales, por lo que decidieron retirar el bloqueo, que iniciaron a las 9 de la mañana en la Terminal 1 del AICM.

Asimismo, afirmaron que aún no están satisfechos al cien por ciento con la respuesta de las autoridades, pero se logró un avance: “Alcanza para dos semanas”.

Además, informaron que seguirán en la lucha y piden que se realice un censo nacional para identificar dónde hace falta el medicamento, a fin de que esto ya no ocurra.

El pasado martes 29 de junio, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno trabajaba en conseguir dichos medicamentos y que en otras administraciones había corrupción para adquirirlos.

“Aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr aunque no les guste a los empresarios, políticos corruptos, dueños de medios que también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de medicamentos”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -