facebook comscore
Pulen reforma para fortalecer a la UIF en su lucha contra el lavado de dinero

Pulen reforma para fortalecer a la UIF en su lucha contra el lavado de dinero

Nación viernes 09 de julio de 2021 -


Por Claudia Bolaños

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, se reunieron este jueves para pulir la reforma para Prevenir el Lavado de Dinero (PLD). También estuvo presente el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer Nieto Castillo en sus redes sociales.

"Agradezco a Nacho Mier y a Miguel Torruco la deferencia de haber acudido a la UIF para sostener un encuentro. Conversamos sobre las reformas legislativas pendientes en materia de PLD, necesarias para cumplir con el estándar internacional. Mi reconocimiento a ambos", escribió en su cuenta de Twitter.

Con esta iniciativa se busca que las empresas deportivas, el sector turístico y otras, reporten actividades sospechosas en las finanzas de sus trabajadores.

La UIF ha congelado unos 7 mil 500 millones de pesos, y ha presentado cerca de 300 denuncias en materia de lavado de dinero.

Resalta que en el ámbito deportivo es el futbol mexicano un “foco rojo” en materia de uso de recursos de procedencia ilícita, al generar ganancias consideradas en unos 114 mil millones de pesos al año.

Incluso ha trascendido que la UIF desde hace un tiempo investiga a equipos de la Liga MX, por lo que hace unos días hubo una reunión entre el presidente de la competición, Enrique Bonilla, y Santiago Nieto,.

El lavado de dinero se realiza a través de algunos equipos de futbol, según han revelado algunas indagatorias.

De igual manera, desde sexenios pasados se ha conocido del blanqueo de recursos a través de complejos turísticos, como desarrollos hoteleros, siendo Quintana Roo, uno de los puntos favoritos de la delincuencia, lugar donde se han asentado grupos criminales que se han disputado el territorio.

Agustín Nicolás Morello, investigador de este tema, señala que “la permeabilidad del turismo al lavado queda exhibida en diversos factores, que, la mayoría de las veces, actúan en forma entrelazada: políticos, económicos y aquellos que hacen a la naturaleza propia y exclusiva de la industria.2-
Ello muestra, consecuentemente, vulnerabilidades estructurales y vulnerabilidades funcionales.

“Las vulnerabilidades funcionales responden a la manera deficiente en que se llevan adelante la prevención, la detección yla persecución del lavado, por lo que se trata de debilidades que pueden ser objeto de corrección a través de reformas que encaren un verdadero programa de acción”.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -