facebook comscore
Putin espera una

Putin espera una "solución" a las tensiones con Occidente por Ucrania

Global martes 01 de febrero de 2022 -


El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes que espera que Occidente y Rusia encuentren "una solución" a su crisis, y acusó a Estados Unidos de usar a Ucrania como un "instrumento" contra Rusia.

"Espero que al final encontremos una solución, aunque no sea fácil", afirmó Putin, tras haber señalado que "el principal objetivo de Estados Unidos es contener a Rusia", y que usa a Ucrania como un "instrumento" para arrastrar a los rusos "a un conflicto armado" y golpearlos "con las más duras sanciones".

El presidente ruso no mencionó las decenas de miles de soldados desplegados en la frontera con Ucrania desde hace semanas, y que deja pensar al mundo occidental que prepara un nuevo ataque a su vecino tras el de 2014.

Putin planteó el peor escenario posible, señalando que si Ucrania se convertía en miembro de la OTAN, intentaría recuperar por la fuerza Crimea, anexionada por Rusia hace ocho años.

"Imaginen que Ucrania, miembro de la OTAN, lanza una operación militar en Crimea, un territorio soberano de Rusia", dijo, "¿y nosotros qué? ¿Iríamos a la guerra con la OTAN?", agregó.

Putin consideró que está "claro" que Estados Unidos y la OTAN decidieron ignorar las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad, al rechazar las exigencias rusas.

"Estamos analizando las respuestas escritas recibidas de Estados Unidos y la OTAN (...) pero está claro que las preocupaciones de principio de Rusia han sido ignoradas, dijo el presidente ruso tras un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Putin enumeró las principales exigencias rusas: el fin de la política de ampliación de la OTAN, el compromiso de no desplegar armas ofensivas cerca de las fronteras rusas y la retirada de las posiciones militares de la Alianza hasta las fronteras de 1997, es decir, antes de que la organización acogiera a los antiguos miembros del bloque soviético.

"Ignorando nuestras preocupaciones, Estados Unidos y la OTAN señalan el derecho de cada Estado a elegir libremente cómo quiere garantizar su seguridad", subrayó. Pero otro principio era que "nadie debe reforzar su seguridad a expensas de otros", agregó.

Putin no se había expresado sobre el fondo de los esfuerzos diplomáticos en la crisis ruso-occidental en torno a Ucrania desde hace semanas.

Poco antes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, había afirmado que su homólogo estadounidense, Antony Blinken, reconoció que hay razones para discutir las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad.

El gobierno de Estados Unidos rechaza las exigencias rusas de detener la política de ampliación de la OTAN, incluida la adhesión de Ucrania, y retirar las fuerzas de la Alianza de Europa del Este.

Estados Unidos, por su parte, dejó la puerta abierta para discutir otros temas, como el despliegue de misiles o los límites recíprocos de las maniobras militares. Rusia está preparando una respuesta a esta posición.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -