facebook comscore
Putin y Díaz-Canel hablan por teléfono de fortalecer

Putin y Díaz-Canel hablan por teléfono de fortalecer "asociación estratégica"

Global lunes 24 de enero de 2022 -


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, abordaron el lunes en una conversación telefónica el fortalecimiento de su "asociación estratégica", así como varios aspectos de la relación bilateral.

La conversación de los mandatarios se centró en la coordinación de ambos países en el ámbito internacional, "de acuerdo con los principios de la asociación estratégica y las tradiciones de amistad y entendimiento mutuo", dijo el Kremlin en un comunicado de prensa.

Por su parte Díaz-Canel indicó en Twitter que sostuvo una "cordial y fructífera conversación telefónica" con Putin, en la que intercambiaron sobre el "excelente estado" de las relaciones, el "desarrollo futuro" de sus vínculos y también sobre la "actual situación internacional".

Díaz-Canel y Putin hablaron de la cooperación comercial, económica y de inversión bilateral, mientras que el presidente cubano también agradeció la ayuda humanitaria de alimentos y medicinas proporcionada por el gobierno ruso durante los momentos más críticos de la pandemia del coronavirus en la isla.

La comunicación ocurre en el contexto de la crisis que se vive en la frontera de Ucrania con Rusia y luego de que se prendieran alertas, por una declaración dos semanas atrás del viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, que no descartó un despliegue militar en Cuba o Venezuela.

"No quiero confirmar nada (...) ni lo descarto", dijo Ryabkov en respuesta a una pregunta sobre el tema en el canal de televisión RTVI.

De su lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró que se trató de una "fanfarronería", pero indicó: "si Rusia avanzara en esa dirección, nos ocuparíamos del tema de forma decisiva".

Para muchos, este intercambio evocó la crisis de 1962, cuando Estados Unidos y la entonces Unión Soviética estuvieron al borde de una guerra nuclear después de que Moscú desplegara misiles balísticos en Cuba.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -