facebook
Rafah: ¿Se puede romper el tratado de paz entre Egipto e Israel?

Rafah: ¿Se puede romper el tratado de paz entre Egipto e Israel?

Global lunes 20 de mayo de 2024 -

Uno de los acuerdos de paz más importantes de Medio Oriente se encuentra en peligro luego de la ofensiva de Israel en Rafah. Egipto e Israel firmaron en 1979 un acuerdo que entró en vigor en 1980. El mismo puso fin a dos décadas de tensión entre ambas naciones.

Después de 45 años, la guerra en Gaza amenaza lo pactado entre ambas potencias. Esto se debe a que la presencia del ejército israelí en el paso fronterizo de Rafah viola el acuerdo de seguridad establecido en el tratado. La tensión entre Israel y Egipto ha ido en aumento durante los meses que ha durado la guerra. La más reciente estocada proviene de Egipto, nación que anunció tener intenciones de unirse a la denuncia presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel.

A pesar de que, desde Egipto afirman que el tratado se encuentra a salvo, el gobierno egipcio no ha ocultado su rechazo a las operaciones militares en Rafah y el control israelí del paso fronterizo. La medida, afirma el Ministerio de Exteriores egipcio, se tomó "a la luz del empeoramiento de la gravedad y el alcance de los ataques israelíes contra civiles palestinos en la Franja de Gaza".

Las relaciones entre Egipto e Israel nunca fueron pacíficas. Luego de cuatro guerras, ambos países firmaron finalmente el acuerdo de paz el cual le valió al presidente egipcio, Anwar el Sadat, y al israelí, Menajen Beguín, el premio Nobel de la Paz por "haber negociado de forma conjunta la paz entre Egipto e Israel".

Exclusión de Egipto

No obstante, el tratado no trajo lo prometido. Egipto fue condenado a la exclusión por parte de la Liga Árabe. Por otra parte, las fronteras sobre la península de Sinaí, se vieron fragmentadas en cuatro zonas (A, B, C y D) las cuales permitían diferentes grados de presencia militar. En la zona D ubicada en el borde de ambos países, la fuerza militar israelí tenía el derecho de una presencia limitada.

Es aquí en donde las fuerzas israelíes desplegaron el "corredor Philadelphi" el cual divide Gaza y Egipto. Tras la retirada de Israel en 2005 de la Franja de Gaza, Egipto desplegó 750 soldados en el área C a lo largo de su frontera con Gaza y adyacente al área D para combatir el terrorismo y el contrabando. Hoy, Israel afirma que gran parte del armamento utilizado por Hamás proviene de este corredor. Por esta razón, Israel buscaría controlar esta frontera.

Por su parte, Egipto actúa como uno de los principales negociadores entre Hamás e Israel para alcanzar un cese de las hostilidades y la liberación de los rehenes en manos del grupo terrorista. El país se ha mostrado como lugar común para la negociación lo cual le da la autoridad de intervenir en el conflicto.

Así, Egipto exige a Israel que implemente las medidas provisionales de la CIJ la cual ordenan a Israel garantizar la entrada de ayuda humanitaria para ayudar a los palestinos de la Franja de Gaza, como también obligar a no cometer ninguna violación contra el Palestina de conformidad con la Convención sobre el Genocidio de 1948. Sin embargo, Egipto e Israel comparten el interés de detener a Hamás lo cual hace que las relaciones entre ambas naciones no sea del todo nula.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -