El Colegio de directoras y directores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respaldó la postura del rector Leonardo Lomelí de apoyar a los aspirantes que se prepararon con esfuerzo para aprobar el examen de ingreso, luego de detectarse presuntas irregularidades en la primera prueba aplicada en línea para el ciclo 2026-2027. La institución reconoció que se identificó el posible uso de inteligencia artificial en el proceso, lo que obligó a suspender temporalmente las inscripciones.
En un comunicado, el Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas expresó que corresponde a la universidad esclarecer los hechos y atender con responsabilidad a los aspirantes, fortaleciendo la confianza de la sociedad en sus procesos. Subrayaron que la Comisión Técnica creada para revisar el examen debe actuar con independencia, rigor académico y profesionalismo, además de proponer alternativas que garanticen certeza a los jóvenes que buscan ingresar a la educación superior.
La UNAM ya anuló alrededor de tres mil exámenes por detectar conductas contrarias a la convocatoria, mientras continúa la revisión de otros casos. El comunicado enfatizó que la institución debe garantizar que sus procesos se conduzcan con legalidad, transparencia, equidad e integridad, valores que han distinguido a la universidad a lo largo de su historia.
El respaldo de los directores se suma a la estrategia de la UNAM para enfrentar los retos que implica la aplicación de exámenes en línea y la necesidad de fortalecer controles frente al uso de nuevas tecnologías.