facebook comscore

"Reaccionar para salvar tu vida": taller de boxeo tailandés para personas LGBT en Chile

Global domingo 28 de mayo de 2023 -

AFP

"Siento que es un buen SOS para combatir ciertos ataques", dice Safka Vivanco, de 25 años, tras participar en un taller de defensa personal impartido por maestros de boxeo tailandés para integrantes de la comunidad LGTB en Chile.

Vivanco, sicóloga clínica, asistió junto a unas 50 personas a esta demostración práctica de tres campeones de muay thai o boxeo tailandés, en el municipio de Cerro Navia, en el poniente de la capital chilena.

La iniciativa surgió desde la embajada de Tailandia en Santiago, que contactó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile para realizar este taller gratuito.

La embajadora tailandesa, Chanida Kamalanavin, contó en el inicio de la actividad que la experiencia de un amigo homosexual la llevó a ofrecer este curso en Santiago. Narró que su amigo fue atacado al salir de una discoteca y que logró salvar la vida gracias a sus conocimientos de muay thai.

"Esta habilidad puede llevarlos a salvar su vida", le dijo la diplomática a los asistentes.

Inicialmente la idea era realizar una clase pensada para 20 personas, pero debido al alto interés por participar se seleccionó a 50 de las 150 que lograron registrarse antes del cierre de las inscripciones.

En la jornada, los maestros Wittawat Kasom, Anusorn Injai y Patchayaporn Kasom enseñaron a los asistentes como enfrentar a un potencial agresor. Se les indicó cómo usar el peso del cuerpo y protegerse el rostro para frenar al atacante.

También mostraron cómo y dónde se debe golpear al agresor para neutralizarlo: utilizando codos y rodillas, en el cuello, las costillas, los genitales y los muslos. Y luego, correr para ponerse a salvo.

El taller forma parte de una gira latinoamericana que, bajo el título "Proyecto muay thai para el desarrollo" lleva a los tres maestros de esta disciplina por Brasil, Chile, Perú y México.

En Chile también desarrollaron más encuentros enfocados en otros públicos en Santiago y en la austral ciudad de Punta Arenas.

- Agresiones en aumento -

El Movilh aceptó con gustó la propuesta de la embajada de Tailandia de realizar este taller considerando el aumento de las agresiones en contra de los integrantes de la comunidad LGBT.

En 2022, según sus estadísticas, los crímenes de odio contra ese grupo se duplicaron en comparación con 2021: hubo seis homicidios, la cifra más alta registrada, que iguala a la de 2020. Además, el año pasado se denunciaron tres atropellos policiales y 40 agresiones físicas o verbales.

"Nuestra comunidad siempre está siendo atacada, sobre todo en países como el nuestro, del tercer mundo. Por eso es muy importante saber cómo reaccionar frente a un ataque. No necesariamente pelear, pero sí salvar tu vida", explicó Manuel, de 58 años, un relacionista público que participó del taller.

"Me parece bien que se proyecten estas actividades versus tanto carnaval, tanto 'parade", dijo Manuel, que prefirió no decir su apellido, en referencia a la tradicional 'Marcha del Orgullo' de cada año.

Para Ignacio Gómez, de 23 años, esta actividad también puede servirles para su vida diaria en el marco del aumento de la criminalidad callejera en Chile.

"Le sirve bastante a la gente, para que no tengan tanto miedo de salir (a la calle). A mí me da miedo andar por la calle, de noche, porque puede pasar cualquier cosa", explicó.

El muay thai es el deporte nacional de Tailandia y desde 2021 fue reconocido como de categoría olímpica. Por esa razón, en unos próximos Juegos, como los de París 2024, podría estar presente en la competencia.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -