facebook comscore
Realizan homenaje a Elena Poniatowska por su cumpleaños 90 en el Palacio de Bellas Artes

Realizan homenaje a Elena Poniatowska por su cumpleaños 90 en el Palacio de Bellas Artes

Ciudades jueves 19 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Ataviada con un vestido blanco, la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor ingresó al teatro principal del Palacio de Bellas Artes, donde fue recibida con aplausos y porras con motivo de su cumpleaños 90.

“¡Viva Elena! ¡Viva!” vitoreaba, en conjunto, diversos escritores, artistas, periodistas y servidores públicos cuando la cronista ingresó al recinto cultural, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

"Estoy muy emocionada, aquí está también mi hijo mayor Mane, mi hijo Felipe, Paola, mi única hija. Todos mis nietos y ustedes que también son mis nietos, todos ustedes. Gracias es una palabra muy bella y se los digo desde aquí, desde el fondo de mi corazón”, sostuvo Poniatowska durante el homenaje “Elenísima 90 años” que recibió en el recinto cultural.

Fue alrededor de las 12:00 horas, de este jueves, cuando celebraron el cumpleaños de la autora de obras como: “La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral”, “Leonora”, “Las soldaderas”, entre otros.

Durante su intervención, Martha Lamas, antropóloga y académica, destacó la obra literaria de Poniatowska, quien llegó por primera vez a México en la década de los cuarenta, escapando de la Segunda Guerra Mundial.

“Su literatura destila un feminismo sensible y crítico que se aleja de la trampa esencialista del mujerismo (…) Elena no idealiza a la mujer, sino muestra que hay muchas formas de ser mujer”, aseveró Lamas.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la obra de la francesa nacionalizada mexicana, ya que considera que les ha dado voz a las mujeres.

“Le has dado voz sin titubeos a muchos y muchas protagonistas de las luchas sociales que han forjado nuestra patria y que nos han llevado al lugar donde estamos y donde seguimos luchando con esperanza porque era un símbolo Elena para todas nosotros y nosotros porque nos has dado voz desde hace décadas”, afirmó la jefa de Gobierno.

La mandataria destacó La Noche de Tlatelolco (1961), ya que aseguró que utilizó la crónica como una herramienta de lucha durante la época de un régimen represor.

“Con su publicación, Elena se convirtió entrañablemente en un símbolo, ella tomó partido del lado de los estudiantes de forma valiente y decidida. Con su pluma que devela la historia, ahí estuvo para visualizar la cruda y sangrienta realidad de esa noche, muy pocos lo hicieron”, aseveró la jefa de Gobierno capitalino.

En su oportunidad, la periodista Blanche Petrich celebró la obra de la escritora y en homenaje leyó un pequeño fragmento de “Fuerte es el silencio”, la cual es una serie de crónicas que hablan de la vida de Rosario Ibarra Piedra, quien falleció el pasado 16 de abril.

Durante el homenaje estuvieron presentes Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y el canciller Marcelo Ebrard.

Así como Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, entre otros.

Foto: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -