facebook comscore
Realizar una consulta en temas de seguridad nacional podría ser anticonstitucional

Realizar una consulta en temas de seguridad nacional podría ser anticonstitucional

Nación jueves 29 de septiembre de 2022 -

Adán Augusto López, secretario de Gobernación de México, anunció un ejercicio participativo con el fin de conocer la opinión de la población sobre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional (GN) en las calles. A raíz de la declaración del secretario, en redes sociales, usuarios, medios de comunicación, y figuras políticas recalcaron esa consulta como anticonstitucional.

Durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, anunció se realizará un ejercicio participativo el 22 de enero de 2023. Lo anterior, con el objetivo de conocer la opinión de la población sobre las Fuerzas Armadas y la GN en tareas de seguridad pública.

En "la mañanera" del 28 de septiembre, Elizabeth García Vilchis, en su participación en Quién es Quién en las Mentiras de la Semana (QEQMentiras), declaró "no quieren que se le pregunte a la gente, les da pavor que opine el pueblo, eso lo prohíbe la constitución, dicen" sobre los comentarios de quien llama "opinadores de la derecha" sobre la consulta del Ejército en las calles, que propuso López Obrador.

José Ramón Cossío, Pedro Ferriz, Sergio Sarmiento, Kenia López Robledo, Carla Bravo Regidor, Luis Cházaro y Jorge Triana, fueron algunas de las figuras políticas opositoras, nombrando el ejercicio participativo como anticonstitucional.

Algunos de los comentarios de los detractores del actual gobierno mexicano, se basan en el artículo 35 de la Constitución Mexicana. Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comento vía Twitter "La ley establece las materias, reglas y autoridades que deben organizar las consultas populares. La propuesta para evadir esas normas es una deformación demagógica de la democracia participativa para imponer la militarización".

García Vilchis señaló tener bases en los artículos 6 y 7 Constitucionales para el ejercicio programado en 2023, sobre el derecho a la información y a la libertad de expresión. La conductora de QEQMentiras añadió "que se escuche fuerte, el poder emana del pueblo". Sumado a esto, invitó a una reflexión sobre el derecho del pueblo a opinar si está de acuerdo con la permanencia de Fuerzas Armadas hasta 2028 en labores de seguridad.

Por último, García Vilchis recalcó "la Secretaría de Gobernación tiene la obligación de promover la cultura cívica, la formación política y la participación ciudadana". Con estas acciones hay legalidad y sustento democrático para el ejercicio participativo propuesto por López Obrador, comentó.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -