facebook comscore
Recibe SCJN nueva solicitud de consulta contra expresidentes

Recibe SCJN nueva solicitud de consulta contra expresidentes

Nación viernes 27 de noviembre de 2020 - 01:03

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) acordó dar trámite a una nueva solicitud de consulta popular para juzgar a expresidentes por los ilícitos que pudieron cometer durante sus gobiernos.

La solicitud remitida a la SCJN por Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del Senado, solicita se analice por segunda ocasión, lo relativo a la constitucionalidad de la petición de Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena, quienes recabaron firmas para este nuevo procedimiento.

De realizarse esta consulta, evaluaría la posibilidad de que las autoridades indaguen la comisión de delitos de los expresidentes mexicanos Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, durante y después de sus mandatos.

El presidente de la Cámara Alta envió también la petición al Instituto Nacional Electoral (INE), para constatar la autenticidad de las firmas recolectadas.

Conforme al acuerdo de la Corte, se señala que la dependencia “es competente para conocer de la constitucionalidad de la materia de la consulta popular de que se trata, y al haberse presentado oportunamente la petición y no existir motivo legal de improcedencia, se admite a trámite”.

La nueva solicitud fue turnada al ministro Luis María Aguilar, “quien conoció de la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objeto de aprovechar el conocimiento adquirido al resolverlo”.

El análisis de esta solicitud será discutido antes de que inicie su periodo suspensión de actividades en diciembre.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -