Más de 370 armas cortas y largas, 137 granadas y más de nueve mil cartuchos fueron recolectados durante la primera semana del programa anual ‘Canje de Armas’ en el Estado de México, informó la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
En un comunicado, recordó que el objetivo es “salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses” al evitar accidentes que pudieran ocurrir en los hogares debido a la manipulación de dicho armamento por personas sin experiencia para ello.
El programa comenzó el pasado 19 de agosto y al corte de ayer, día 24, los módulos conjuntos de la SSEM y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han estado en los municipios de Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Toluca y Cuautitlán Izcalli.
En ellos “se recolectaron 342 armas cortas, 29 armas largas, 137 granadas, nueve mil 375 cartuchos, con un total 743 mil 431 pesos canjeados”, señaló la Policía Estatal, al recordar que quienes llevan a donar sus armas reciben una compensación a cambio.
De acuerdo con la dependencia, en esta primera semana “se intercambió 33 por ciento más dinero que en el mismo periodo de aplicación de la edición pasada”, cuando se entregaron 556 mil 22 pesos.
“El objetivo principal es prevenir posibles conductas delictivas y accidentes ocurridos en la entidad, provocados por armas y demás artefactos de fuego, por lo que los módulos serán instalados en un total de 40 municipios del territorio estatal, y se concluirá el 31 de octubre”, precisó la SSEM.
Adelantó que “el programa continuará su ejecución y del 26 al 31 de agosto estará vigente en los municipios de Temoaya, Ecatepec, Tultepec y Atizapán de Zaragoza”.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad recordó a la ciudadanía los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 911 Número de Emergencias, los cuales se encuentran a disposición las 24 horas del día, así como las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y X @SS_Edomex.