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Recomiendan alimentación sana y ejercicio antes de Fase 3

Recomiendan alimentación sana y ejercicio antes de Fase 3

Ciudades miércoles 08 de abril de 2020 - 01:25

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La nutrióloga Yuritzi Luna recomendó fortalecer el organismo mediante una sana alimentación, antes de entrar a la Fase tres por la pandemia del coronavirus, así como, la realización de 30 minutos diarios de ejercicio.
En entrevista para ContraRéplica, la especialista dio una serie de sugerencias para nutrirse de mejor manera durante estos días de confinamiento social, comiendo frutas, verduras, proteína animal, lácteos, en tres horarios establecidos que deben respetarse, y haciendo ejercicio 30 minutos continuos. Pidió aprovechar que aún no entramos en la Fase 3 para comer alimentos frescos, antes de que sea más difícil salir a la calle.
La especialista del Hospital Juárez, uno de los que fue elegidos para ser exclusivo en atención a los pacientes con esta enfermedad, explicó que este es un buen momento para cambiar hábitos alimenticios y llevar una vida más sana.
Pidió poner atención a la forma de alimentarlos y sus horarios, pues podríamos pasar al sobrepeso.
“Al estar en casa, lo cual no es normal en nuestra vida, pensamos que estamos de vacaciones, y estar en casa nos hace pensar que tenemos hambre, y tenemos ciclos de ansiedad en los que estamos pique y pique alimentos, lo cual nos hará ganar peso”, puntualizó.
Por principio, recomendó hacer sólo tres comidas diarias: desayuno completo, comida y cena. El primero de estos debe hacerse antes de que pase una hora de despertarnos, y la última antes de dormir, la cual debe ser ligera.
“Hay muchas personas que están desayunando hasta el mediodía, lo cual ya es un almuerzo, y eso debe evitarse pues nos hace entrar a un estado de ansiedad que genera hambre”.
También se debe dormir a una hora definida, pues varias personas están trasnochándose viendo la televisión, lo que también genera hambre al pasar varias horas de la última comida, pero si se vuelve a comer fuerte ya no se tiene actividad física y por tanto se engorda.
La licenciada en Nutrición dijo que las tres comidas deben incluir proteína animal, como: carnes rojas, blancas, queso, huevo y pescado, y complementarlas con frutas y verduras, sobre todo las que tienen antioxidantes, las de color rojo y morado, como: ciruelas, uvas moradas, higos y fresas.
Para no gastar mucho, dijo que se debe aprovechar las frutas de temporada ricas en vitamina C, como: naranjas, manzanas y plátanos que tienen zinc.
Las lechugas, acelgas, apio, espinacas, calabazas, pimientos, deben consumirse por sus betacarotenos, pues favorece el sistema inmunológico.
Los probióticos también deben consumirse, sobre todo a través de la leche y si se tiene búlgaros, mucho mejor.
Comer leguminosas es también necesario: frijoles, habas, lentejas, garbanzos y hacer combinaciones con otros alimentos, por ejemplo: el huevo con frijoles es más sano que el huevo con jamón, o huevo con ejotes. Esto hará que además de nutrirse se ahorre dinero.
Hidratarse con agua simple es también indispensable, sobre todo en esta temporada de calor y hacer actividad física.
Dos cucharadas de nueces, cacahuates, almendras, también darán proteína, al igual que el salmón.
“Todo esto ya lo deberíamos tener como hábitos en nuestra vida y ojalá al salir de la pandemia, veamos gimnasios y parques llenos de personas haciendo actividad física”.

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/CR

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