facebook comscore
Reconocen a la “Colección Antigua” y al “Archivo de la Palabra” de la BNAH como “Memoria del Mundo” de México

Reconocen a la “Colección Antigua” y al “Archivo de la Palabra” de la BNAH como “Memoria del Mundo” de México

Entornos lunes 06 de marzo de 2023 -

Desde manuscritos del siglo XVI hasta decretos del Segundo Imperio Mexicano, pasando por las voces de veteranos zapatistas y refugiados españoles de mediados del siglo XX, son algunos de los tesoros que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), los cuales hoy, junto con otros 12 acervos documentales, fueron oficialmente reconocidos como “Memoria del Mundo” de México, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La distinción otorgada a la “Colección Antigua” y al “Archivo de la Palabra”, bajo custodia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la BNAH, es conferida por el Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM), debido a la importancia de su contenido, adecuada preservación, gestión, consulta y difusión.

Durante el acto, celebrado en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la presidenta de la mesa directiva del CMMM, Catherine Bloch Gerschel, expresó su beneplácito por la distinción a 14 nuevos registros nacionales, -incluyendo los dos de la BNAH- que ahora suman 89 patrimonios documentales de México, los cuales el público podrá consultar en los próximos días en la página http://www.memoriadelmundo.org.mx/.

Acompañada de la representante de México en el Comité Regional de Latinoamérica y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, Martha Romero Ramírez; la oficial nacional de Comunicación e Información de la Unesco, Viridiana García Martignon; el representante la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco, Jorge Tlatelpa Meléndez, y el vicepresidente del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo, Baltazar Brito Guadarrama, señaló que las propuestas fueron analizadas por 43 dictaminadores.

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el diploma de la “Colección Antigua” fue recibido por el encargado de dicho repositorio, Genaro Díaz Fuentes; mientras que el del “Archivo de la Palabra”, por la titular de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Delia Salazar Anaya.

Con este estatus, el CMMM ratifica que ambas colecciones son únicas e irremplazables, toda vez que las características, antigüedad y el contenido de sus textos y archivos sonoros, respectivamente, no son replicadas en ningún otro repositorio de México.

Cabe destacar que la Unesco distingue tres niveles de Memoria del Mundo: de carácter nacional, de alcance regional –latinoamericano para el caso de México– y universal.

Además de este par de distinciones como “Memoria del Mundo” de México, la BNAH cuenta con otras dos designaciones nacionales, concedidas, en 2010 y 2018, a los álbumes fotográficos de su fototeca y a la “Colección de Ignacio Ramírez ‘El Nigromante’”.

Asimismo, en 1997, la BNAH obtuvo el reconocimiento como “Memoria del Mundo Universal” para su colección de códices, la cual integra decenas de documentos pictóricos, entre originales y copias históricas, las cuales datan de la época virreinal e, incluso, de tiempos prehispánicos.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -