facebook comscore
Reconocen en Europa aportaciones en inmunología de científica del IPN

Reconocen en Europa aportaciones en inmunología de científica del IPN

Entornos miércoles 10 de febrero de 2021 - 17:21

Daniela Méndez

Por su trayectoria e investigación sobre el ritmo circadiano y el sistema inmune, que examina el papel del reloj biológico en las células inmunes defensivas de primera línea llamadas macrófagos, las cuales atacan bacterias y virus como el COVID-19, la doctora Mariana Cervantes Silva, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, recibió el I Premio Mexicanos Aquí Europa, zona Europa Central.

La científica egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) colabora en el Royal Collage of Surgeons in Ireland en el estudio de las células inmunes que combaten invasores como bacterias y virus, y células dendríticas, que recopilan información sobre agentes infecciosos y ayudan a construir inmunidad.

La experta, explicó que “estos macrófagos y células dendríticas son los que se necesitan como primera línea de defensa cuando el virus está infectando. Estamos viendo que, si se llegase a interrumpir el reloj biológico, estas células inmunes no funcionarán tan bien como deberían”.

La luz es el conductor principal del reloj biológico y se debe aprovechar tanto como sea posible. Por ello, recomendó pasar algún tiempo al aire libre por la mañana o al menos estar cerca de una ventana en las primeras horas del día.

La científica mexicana, también distinguida con el Merit Award 2020 por la Society for Research in Biological Rhythms, indicó que las células del cuerpo no cuentan los segundos, minutos y horas como un reloj convencional, pero controlan varias proteínas cuyos niveles fluctúan durante el día y la noche.

Cabe destacar que las aportaciones de la doctora Cervantes Silva están relacionadas con el trabajo de los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, galardonados con el Premio Nobel de Fisiología/Medicina 2017, por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan los ritmos circadianos.

IMAGEN TWITTER

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historia en el metro: La noche triste Entornos
2021-07-18 - 16:33
Premian a vinos mexicanos en Bruselas Entornos
2021-07-13 - 21:50
+ -