facebook comscore
Reconsiderar la actualización de IEPS en combustibles para frenar oleada en alza de precios pide GPPRD

Reconsiderar la actualización de IEPS en combustibles para frenar oleada en alza de precios pide GPPRD

Nación sábado 04 de enero de 2020 -

Por Víctor Barrera

Con el objetivo de pulverizar el incremento que recientemente se otorgó al salario mínimo, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados hizo un llamado al Gobierno Federal a reconsiderar el ajuste del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), al precio de los combustibles.

Los legisladores del sol azteca consideran que el aumento del 20 por ciento que se otorgó al salario mínimo para ubicarlo a partir del primer día de este 2020 en 123.22 pesos diarios, las familias mexicanas se verán afectadas por el alza de precios en productos de la canasta básica y transportes.

“A pesar de lo que ha argumentado el gobierno federal, el incremento del costo de los hidrocarburos afectará a la mayoría de la población, particularmente a las familias de menos recursos, pues a actualización del Impuesto Especial ya provocó el aumento no sólo a productos básicos, sino también al pasaje y al transporte de mercancías”, manifiestan los legisladores a través de un comunicado de prensa.

Señalan que algunos de los productos que podrían aumentar de precio son el jitomate, cebolla, chile, aguacate, frijol, maíz, avena, papa, frutas y hortalizas, lo que dificultará que las y los mexicanos tengan un mayor poder adquisitivo del que se ha tenido en los últimos 40 años y, por consecuente, que la economía no crezca como el Presidente prometió.

El GPPRD destacó que el clima de incertidumbre económica requiere de medidas que promuevan certeza y desarrollo económico para que se obtengan verdaderos beneficios en los aumentos salariales pues, de acuerdo con Antonio Serrano, catedrático y economista de la Universidad Autónoma de Coahuila, debido a la inestabilidad del proceso inflacionario que vive México, se esperan aumentos en diversos rubros y productos en un 2020 que se caracterizará por alzas que impactarán en el bolsillo de los ciudadanos.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -