facebook comscore

"Rector se lavó las manos, como Poncio Pilatos", AMLO sobre plagio de Esquivel

Nación jueves 12 de enero de 2023 -

"Rector se lavó las manos, como Poncio Pilatos", AMLO sobre plagio de Esquivel

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que el rector de la UNAM Enrique Graue no haya resuelto sobre la sanción por el plagio de tesis por parte de la ministra Yasmín Esquivel, y que se haya lavado las manos como Poncio Pilatos, trasladándole el asunto a su gobierno.

Luego de que este miércoles la UNAM diera a conocer su resolución respecto al análisis de plagio realizado en 1987 entre dos tesis una de Édgar Ulises Báez y la de Yasmin Esquivel, resultando esta última la que copió el trabajo del otro, López Obrador dijo que si ellos tienen responsabilidad en el tema resolverán, probablemente el próximo lunes.

Sin embargo, dijo que quien tendría que haber dicho si el título de la ministra es válido o no tendría que haber sido la UNAM.

"Lo que están diciendo la UNAM 'es un plagio y no nos toca a nosotros sino a la SEP (Secretaría de educación Pública) y como Poncio Pilatos, el rector se lavó las manos", lamentó este jueves en su conferencia mañanera.

"Vamos a ver nosotros… se va a analizar, independientemente del hecho mismo del plagio, si se llevó o no, independientemente de todo, está este asunto muy vinculado a la politiquería, porque ¿de cuándo acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar ", mencionó el presidente Andrés Manuel.

Resalta que este jueves el mandatario modificó su dicho respecto a un constante defensa que había realizado de la ministra Esquivel Mossa, señalando que era una mujer honesta y víctima de ataques por su deseo de llegar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y dijo que el plagio es corrupción.

"No se debe permitir el plagio ni la corrupción, plagio es corrupción , es deshonestidad, es un concepto más amplio, la deshonestidad es robar y ser incongruentes. Lo que dice la UNAM es que hubo plagio y no nos toca sancionar, sino a la SEP, como Poncio Pilatos, el Rector se lavó las manos, pero claro que está metido, basta de simulación o hipocresías, pero pronto, yo creo que el lunes. No vamos a evadir si tenemos responsabilidad, el actuar".

El miércoles la UNAM concluyó que la ministra sí plagió su tesis de licenciatura, sin embargo, al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, no se le puede quitar su título de Licenciatura.

Y de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado, por lo que el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública "para los fines a que haya lugar".

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
22 lesionado deja accidente vial en Cancún Nación
2023-01-28 - 22:01
Avanza distribuidor vial en Chihuahua Nación
2023-01-28 - 18:36
AMLO anuncia gira por Michoacán Nación
2023-01-27 - 13:53
+ -