laopcionnota
Recuerdan al jazzista que cantó boleros en español
Recuerdan al jazzista que cantó boleros en español

Entornos lunes 18 de marzo de 2019 - 04:58


POR RUBÉN MACHAEN

Decir que se cumplió el centenario de Nathaniel Adams Coles, oriundo del estado de Alabama en plena segregación racial, quien posteriormente se transformó en un pianista superdotado y referente de los inicios del jazz en Estados Unidos, resultaría una semblanza facilista, confusa e incompleta.

En cambio, hablar del centenario de Nat King Cole, el primer afroamericano en tener su propio programa de radio (hazaña que repitió en televisión con The Nat King Cole Show entre 1956 y 1957) y quien además de ser uno de los líderes de la lucha contra el racismo en EU, negándose a actuar en establecimientos donde se aplicaran leyes de segregación racial, fue la voz de decenas de boleros en español y artífice de los clásicos "Straighten up and fly right" y "Unforgettable" (a dúo con su hija Natalie Cole) sirve más para contextualizar el centenario de uno de los artistas afroamericanos más influyentes del jazz en Estados Unidos.

Y es que los periplos de Nat King, entonces todavía Adams Coles, iniciaron en la década de 1930, cuando junto a su hermano mayor, el bajista Eddie Adams Coles, formó su primer dúo, logrando una primera grabación en 1936. De hecho, diversos críticos y teóricos musicales afirman que la influencia de "Straighten up and fly right", emitida por primera vez el 30 de noviembre de 1943, abarcó tanto a los artistas de generaciones venideras, que fue en la voz y ritmo de Elvis Presley, que la influencia de Cole encontró a su mayor exponente.

A pesar de que sus tiempos en televisión, en The Nat King Cole Show, habían concluido y su música, ideales y reputación eran ampliamente conocidos en Estados Unidos, King Cole se atrevió a expandir mas su popularidad enfocándose en los mercados hispanohablantes al grabar una serie de boleros en español.

Sus primeras grabaciones en español las hizo en Cuba y México, siendo este último donde grabó, en 1958, su primer disco titulado Cole Español, en el que versionó canciones mexicanas como "Adelita", "Las mañanitas", "No me platiques" y "Guadalajara".

El éxito del álbum fue tal, que viajó a Venezuela, donde repitió la misma fórmula, esta vez presentándose en programas de televisión, donde versionó boleros y villancicos propios del país sudamericano, para después grabar, en español y portugués, el álbum A mis amigos (1959) y posteriormente More Cole Español (1962), que supuso el fin de su ciclo en español.

En pleno apogeo de su fama, el éxito no duró mucho más. Cole, fumador constante, fue diagnosticado de padecer cáncer de pulmón, luego de haber colapsado después de un concierto en Las Vegas, siendo el 14 de febrero de 1965, el último San Valentín que pasó en compañía de su esposa.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Mantienen vigilia y la colecta sigue...Entornos
2019-04-17 - 04:18

+-