La reelección de Alejandro 'Alito' Moreno como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta complicaciones luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidara los cambios a los estatutos del partido que le permitían extender su liderazgo hasta el año 2032.
Según reportes de la periodista Andrea Meraz, el INE argumentó que las modificaciones a los estatutos del PRI se realizaron durante un proceso electoral, lo cual está prohibido por la ley de partidos políticos. Ahora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la última palabra sobre la validez constitucional de estos cambios.
A pesar del fallo del INE, Alejandro Moreno sigue siendo el líder del PRI, ya que el órgano electoral no tiene la facultad para destituirlo. A través de sus redes sociales, 'Alito' Moreno manifestó su inconformidad con la decisión del INE, aunque señaló que respetan el fallo. "Si bien respetamos la decisión, no la compartimos", indicó Moreno, anunciando que acudirán al Tribunal Electoral para defender la legitimidad de las reformas internas del partido.
En julio, durante la asamblea del PRI, se aprobaron modificaciones que permiten la reelección tanto de Alejandro Moreno como dirigente nacional por tres periodos adicionales, como de Carolina Viggiano como secretaria ejecutiva, ambos cargos hasta 2032. La resolución del Tribunal Electoral será clave para definir el futuro de la dirigencia del PRI en los próximos años.