facebook comscore
Reelección de Evo se define en 2da vuelta

Reelección de Evo se define en 2da vuelta

Global lunes 07 de octubre de 2019 - 03:49

POR REDACCIÓN

A dos semanas de las elecciones presidenciales en Bolivia en la que Evo Morales busca su tercera reelección, los sondeos pronostican una segunda vuelta entre el actual mandatario y el opositor Carlos Mesa.

Según la encuesta divulgada por la analista local Morales vencería en la primera vuelta con 33 por ciento de los votos y en segundo lugar quedaría el periodista y escritor boliviano con 26 por ciento de los sufragios. Este escenario se aleja de los tres anteriores comicios, cuando el mandatario obtuvo victorias contundentes de 63 por ciento (2014); 64 por ciento (2009) y 53 por ciento (2005).

El análisis de estas encuestas aunadas al resultado de las las elecciones primarias, celebradas en enero, en las que Morales obtuvo 35 por ciento de los votos, ponen sobre el escenario un posible balotaje el próximo 15 de diciembre.

▶ Las razones que parecen haber mermado el respaldo electoral, explican diferentes analistas políticos, oscilan entre varios factores, entre ellos: la imposibilidad de captar el voto indeciso, que hoy se estima en 15 por ciento y que garantizaría un triunfo en primera vuelta para el oficialismo; los actuales incendios en la región de Chiquitanía; y el natural desgaste de su figura, tras perder en el referéndum de 2016.

Para que Morales consiga su tercera reelección, que lo habilitará a gobernar hasta 2025, necesitará ganar por 40 por ciento y sacarle 10 puntos de diferencia al segundo candidato más votado. Otra de las posibilidades que le permitirán continuar en el poder, sin necesidad de un balotaje, es que él consiga más de 50 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, hay analistas que consideran el panorama de las encuestadoras no es fiable. “En Bolivia, las consultoras dedicadas a los sondeos electorales suelen subestimar el voto al presidente. Les ha pasado siempre (...), 40 por ciento del padrón pertenece al ámbito rural y ese porcentaje se destina casi todo para Morales”, explicó el politólogo boliviano e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Mario Torrico Terán, al portal de noticias RT.

Además de elegir a la máxima autoridad del Gobierno para estas elecciones, los ciudadanos también deberán votar por los legisladores que integrarán la Asamblea Legislativa, conformada por 130 diputados y 36 senadores.

De acuerdo a las últimas proyecciones, de mantenerse la tendencia actual, el líder del MAS podría conseguir la mayoría en las cámaras de diputados y senadores, pero ya no contaría con los dos tercios que tuvo hasta ahora. En el país sudamericano, disponer de este número en el parlamento posibilita la aprobación de leyes y facilita el nombramiento de nuevos ministros.

Con este panorama, Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, sería la segunda fuerza política, y el partido Bolivia dice No, del candidato Carlos Ortiz, quedaría como la tercera mayoría.

“Definitivamente, ni Morales ni Carlos Mesa tendrían la mayoría absoluta.

Sin embargo, las dos fuerzas hegemónicas de la oposición podrían impulsar un frente de alianza con vistas a limitar los poderes del Ejecutivo. Esto es positivo para la democracia de Bolivia”, afirmó Torrico Terán.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -