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Reflexiones sobre la Revocación de Mandato

Reflexiones sobre la Revocación de Mandato

Columnas martes 22 de febrero de 2022 -

Después de impugnaciones y solicitudes de ampliación presupuestal, se ha determinado que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe organizar la consulta de Revocación de Mandato con recursos propios de los ya aprobados por la federación. Ante la insuficiencia presupuestal el INE determinó modificar los Lineamientos para la Revocación de Mandato y con ello, diversos proyectos para organizar este proceso de participación ciudadana.

Entre los principales cambios aprobados y tomando como referencia la organización del Proceso Electoral 2020-2021, se tiene que: sólo se instalará la tercera parte de casillas electorales; cada casilla tendrá hasta 2100 papeletas y no se imprimirán en papel seguridad; se contrató apenas una cuarta parte de supervisores y capacitadores asistentes electorales, asimismo, se redujo la plantilla temporal que apoya a órganos centrales y desconcentrados del Instituto.

El contexto en el que se ha desarrollado la Revocación de Mandato desde su aprobación en la ley, con constantes cambios, impugnaciones y conflictos mediáticos, representan un ejemplo tangible de la importancia de crear leyes y procedimientos que respondan a la necesidad actual del país sí, pero también con miras de futuro. Veamos el porqué de mi afirmación:

Sin duda la Ley Federal de Revocación de Mandato es un ordenamiento necesario y progresivo que contribuye a empoderar a la ciudadanía de nuestro país; sin embargo, en materia operativa, partió de un presupuesto equivocado al igualar este ejercicio a un proceso electoral para renovar poderes públicos. Quizá, el primer desacierto y que genera un gasto económico importante es establecer el mismo número de casillas que en el proceso electoral anterior, cuando se tiene un antecedente histórico que el porcentaje de participación ciudadana tiende a disminuir en los procesos electorales locales o cuando los ejercicios se realizan en un momento distinto a la jornada electoral (el ejemplo más reciente es la consulta popular). Desde mi visión, el Legislador pudo considerar que era suficiente instalar al menos una casilla en cada sección electoral con papeletas suficientes. Reducir el número de casillas trae consigo ahorros financieros y logísticos en materia de capacitación, organización y asistencia electoral.

Por otra parte, la Ley de Revocación de Mandato obligó al Instituto a aplicar el mismo procedimiento previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, respecto a la integración de las mesas directivas de casilla y, al mismo tiempo, dispuso que éstas tuvieran cuatro funcionarios: presidente, secretario, escrutador y un suplente general. Considerando que la dificultad en la clasificación de las opiniones es casi nula a la de un Proceso Electoral, la disminución de funcionarios y por ende el porcentaje de insaculación de la lista nominal representan otra área de oportunidad.

Finalmente, debido a que el periodo para la capacitación de funcionarios es corto, considero que para este ejercicio de Revocación es suficiente contar con una etapa para que las y los capacitadores visiten, notifiquen y capaciten a la ciudadanía en la materia y no dos como está establecido.

Hoy cuando en él debate público se cuestiona el costo de la organización de las elecciones en México y se han anunciado distintas reformas electorales, pongo sobre la mesa estas reflexiones.

No sólo se trata de echar culpas sino asumir responsabilidades; no sólo se trata de reducir costos, sino eficientizar procesos; no sólo se trata de perfeccionar las normas sino garantizar derechos y, todo lo anterior debe ser encauzado desde las leyes e implementado desde las instituciones.

Viviana Islas Mendoza Colaboradora de Integridad Ciudadana, Consejera Local del INE Estado de México, Politóloga por la UAM, con estudios en Políticas Públicas, Derecho Parlamentario, Procesos Electorales, Transparencia y Violencia Política contra las Mujeres @VivianaIslasM @Integridad_AC

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