Aun cuando todavía falta un rato para el debate sobre la Reforma Eléctrica, el tema desde ahorita está más que prendido. De acuerdo a los tiempos que se vienen estableciendo en la Cámara de Diputados, ésta se discutiría entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre, sin embargo, el jaloneo político está a la orden del día. No obstante, el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al indicar que su partido estaba analizando dicha controvertida iniciativa dijo: “¿cuál es la prisa?, todavía hay tiempo”.
Una de las secuelas de esta situación, es que el debate que viene en torno a la Reforma Eléctrica ha colocado al Revolucionario Institucional, por lo menos en la Cámara Baja, como el fiel de la balanza en esta importantísima votación y con ello, el partido tricolor ocupará solo por un tiempo un lugar preponderante en la escena legislativa.
Y es que hay que recordar que en San Lázaro, para que esta iniciativa salga avante se requieren 333 votos. La bancada que coordina Ignacio Mier, la de Morena, junto con sus aliados reúnen 277; la bancada del Revolucionario Institucional aporta 71 votos y bastaría con que 57 de los 71 legisladores del tricolor lo hicieran para obtener 334 votos.
En el Senado de la República se requerirían 85 votos para aprobar la Reforma Eléctrica y ahí, Morena y aliados juntan 75 votos por lo que el PRI podría aportar 13 votos.
El PRI se encuentra en un nuevo dilema pues se verá de qué lado están sus lealtades y si en realidad signó formar parte de la alianza con el PAN y el PRI, misma que debió trascender de lo electoral a lo legislativo.
Ante las presiones que ha venido ejerciendo la fracción del PAN, cuyo coordinador es Jorge Romero para que el Bloque Opositor continúe en San Lázaro porque es en los hechos como funciona una alianza legislativa y electoral, el diputado Alejandro Moreno, rechazó haber participado en reuniones privadas: “nadie presiona al PRI, ni el gobierno ni los sectores, ni los empresarios, hemos propuesto ir a la amplia discusión, (sobre la Reforma Eléctrica) no hay prisa, ¿cuál es la prisa? Vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces y en su momento el PRI emitirá su voto”.
Con esta actitud el exgobernador de Campeche revela que está dispuesto a escuchar propuestas, pero de las partes que han colocado al tricolor en este nuevo dilema. Desde Palacio Nacional recibieron el mensaje de que supuestamente, ese instituto político tendría una oportunidad para definirse: seguir con el salinismo como política o retomar el camino del presidente Lázaro Cárdenas, que nacionalizó el petróleo y Adolfo López Mateos, que hizo lo propio con la industria eléctrica.
Habrá que observar hasta qué grado llega la coherencia en el PRI.
morcora@gmail.com