Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados a las leyes secundarias de la reforma judicial no implican ampliar automáticamente el tiempo en el cargo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque sí abren la posibilidad de que puedan reelegirse mediante participación en futuras elecciones.
Durante su conferencia matutina de este 28 de mayo, la mandataria explicó que la decisión fue tomada por el Congreso y sostuvo que “no es que se queden 17 años, sino que puedan participar nuevamente en la elección”.
Sheinbaum evitó fijar una postura directa sobre la modificación avalada en San Lázaro y recordó que desde el Ejecutivo federal se ha impulsado el principio de no reelección para cargos públicos. No obstante, señaló que el mecanismo deberá regularse adecuadamente.
La discusión surgió luego de que la Cámara de Diputados aprobara cambios relacionados con magistrados electorales del TEPJF, lo que generó críticas de legisladores de oposición y cuestionamientos incluso dentro de Morena, debido a que algunos magistrados podrían contender nuevamente en 2028 y extender su permanencia hasta 2034.
El tema forma parte de las reformas derivadas de la transformación al Poder Judicial impulsada por el gobierno federal y que actualmente continúa su proceso legislativo en el Senado.