facebook comscore
Reino Unido reanuda negociaciones con la UE sobre Irlanda del Norte

Reino Unido reanuda negociaciones con la UE sobre Irlanda del Norte

Global jueves 13 de enero de 2022 -



El gobierno británico reanudó este jueves las conversaciones con la Unión Europea sobre Irlanda del Norte, escollo histórico en las negociaciones del Brexit y aún motivo de fuerte tensión entre ambas partes, instando a Bruselas al "pragmatismo" tras meses de bloqueo.

La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, a cargo de la cuestión desde la dimisión en diciembre del veterano negociador David Frost, recibió al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en el castillo de Chevening, la residencia de los jefes de la diplomacia británica en las afueras de Londres.

En un posible augurio de lo resbaladizo del terreno, Sefcovic patinó a su llegada en un peldaño helado del palacete frente a las cámaras de los fotógrafos, aunque logró no caer.

"Mi objetivo: estabilidad, predictibilidad en Irlanda del Norte", dejó claro el responsable europeo en un tuit, considerando que Londres y Bruselas pueden lograrlo "partiendo de las propuestas de gran alcance de la UE".

"Mi prioridad es defender la unión (del Reino Unido, ndlr) y proteger la paz. Presentaré propuestas constructivas para ayudar a las comunidades y a las empresas de Irlanda del Norte", escribió por su parte Truss, que recibe a Sefcovic por primera vez y hasta el viernes.

Cómo preservar la frágil paz establecida en 1998 en Irlanda del Norte por el Acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes, con unos 3.500 muertos, siempre fue el principal escollo en las difíciles negociaciones del Brexit, iniciadas tras el referéndum de 2016 que decidió la salida británica del bloque.

Tras años de caos, el Reino Unido finalmente abandonó la UE en enero de 2020 de la mano del primer ministro Boris Johnson y salió completamente del mercado único y la unión aduanera el 1 de enero de 2021.

Pero un año después, ambas partes siguen enfrentadas por Irlanda del Norte, en un conflicto que amenaza con desembocar en una guerra comercial.

Los británicos quieren renegociar en profundidad el protocolo especial para la región firmado por ambas. Pero Bruselas se niega y sólo acepta realizar ajustes.

Vigente desde principios de 2021, este mantiene a Irlanda del Norte en el mercado único europeo y en la unión aduanera para evitar reimponer una frontera con la vecina República de Irlanda, país miembro de la UE.

Pero, a cambio, impone controles y obstáculos a las mercancías que llegan a la región británica desde el resto del Reino Unido.

Esto enfurece a los unionistas norirlandeses, muy apegados a su pertenencia a la corona británica y que el año pasado lanzaron violentas protestas, despertando oscuros recuerdos del histórico conflicto con los republicanos.

"Creemos realmente que se puede alcanzar un acuerdo, pero la UE debe ser pragmática", dijo el jueves un portavoz del primer ministro Boris Johnson.

En un comunicado antes de la reunión, Truss aseguró que propondría "soluciones prácticas y razonables".

Pero en un artículo publicado el fin de semana por el periódico Telegraph estableció sus líneas rojas: ningún control de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte y exclusión del Tribunal de Justicia de la UE en el arbitraje del protocolo.

Y advirtió que si las conversaciones fracasan, Londres no dudará en activar una cláusula que permite suspender unilateralmente determinadas disposiciones, lo que podría provocar graves represalias comerciales por parte de la UE.

La Comisión Europea insistió, a través de su portavoz Daniel Ferrie, en su determinación a encontrar "soluciones a largo plazo" para "garantizar la estabilidad (...) de la población de Irlanda del Norte".

El ejecutivo comunitario propuso en octubre una importante reducción de los controles sobre una amplia gama de bienes destinados exclusivamente al consumo de Irlanda del Norte y que no entran en el mercado de la UE. Londres lo consideró entonces insuficiente.

Foto internet.
Información AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -