facebook comscore
Renovarse o morir endeudado 

Renovarse o morir endeudado 

Columnas martes 21 de abril de 2020 - 01:04

El célebre economista francés Thomas Piketty ha estado en los titulares de diarios europeos las últimas semanas, porque encabeza un grupo de economistas que apoyan la creación de los eurobonos. Los detractores, como es obvio, son países con las finanzas públicas más sanas, como Alemania. España e Italia, que se han convertido en un trozo de Latinoamérica inserto en el viejo continente, ven este instrumento de mutualización de deuda (que significa repartir el golpe entre todos) como algo indispensable para salir de la depresión que ya se vive.

El tema es relevante porque el gran tema económico de los próximos meses (quizás años) será el manejo de la deuda pública de los países, y las acciones de los organismos crediticios, especialmente el Fondo Monetario Internacional. Es inevitable plantearse un rediseño radical de las instituciones financieras, con todo y que el FMI fue creado precisamente para coordinar la estrategia global de estabilización económica, nunca tuvo previsto una crisis donde el cierre de la economía fuera político y mundial, el choque a la oferta y a la demanda fueran simultáneos y deliberados, y los más entusiastas neoliberales adoptaran medidas draconianas de cierre de fronteras. Habrá que vencer la resistencia de los expertos que sostienen una doctrina económica para un mundo que ya no existe, ni en forma de fachada.

El centro del argumento de Piketty es que la estrategia neoliberal de desgravar el capital y gravar el ingreso ha sido equivocada, puesto que ha creado una clase de superricos que cada vez lo son más, sin que eso conlleve ni más crecimiento ni más equidad para ningún país. Por otra parte (eso no lo dice él), la economía más grande del mundo, la de Estados Unidos, se basa en el consumo a crédito, porque hace mucho que el ritmo de gastos no está sustentado ni en la productividad ni en la generación real de riqueza, sino en el dinero prestado y los intereses que genera. No parece sostenible para siempre. Por eso los que están desesperados porque todos los gobiernos se endeuden lo más que se pueda, sin comprender las implicaciones, están usando la lógica del pariente siempre endeudado y no una de responsabilidad real.

Es un claro defensor del Estado de Bienestar, pues para él las únicas soluciones posibles a la desigualdad son políticas; ni el mercado ni ningún otro incentivo propio de la economía reducirá la injusticia en el ingreso, porque lo que estos persiguen es la eficiencia y no la justicia. Así, el camino que él propone es un regreso al sistema fiscal que privilegiaba el gravamen de la riqueza sobre el del trabajo. También resalta que las grandes redistribuciones de ingreso, a nivel mundial han ocurrido luego de grandes crisis, como la de 1929 y las guerras mundiales. Veremos para cuánta redistribución da esta pandemia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
INGRESOS Columnas
2020-06-04 - 00:10
Tiraditos Columnas
2020-06-03 - 01:26
Hablemos de racismo Columnas
2020-06-03 - 01:21
Celebrar la vida: Jaime Montejo Columnas
2020-06-03 - 01:20
Basta de irresponsabilidades  Columnas
2020-06-03 - 01:05
+ -