facebook comscore
Reporta Sheinbaum 8 fallecidos en la CDMX por Covid-19

Reporta Sheinbaum 8 fallecidos en la CDMX por Covid-19

Ciudades martes 31 de marzo de 2020 - 09:31

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en la CDMX se han reportado 205 casos confirmados de Covid-19, 434 casos sospechosos y ocho personas fallecidas.

La funcionaria capitalina dijo que el Consejo de Salud de la CDMX, en concordancia con la Declaratoria de emergencia Sanitaria Nacional, declaró formalmente esa misma medida en la Ciudad de México, y llamó a tomar medidas extremas, extraordinarias.

“La diferencia entre actuar ahora y una semana después, es un contraste entre poder atender a cientos y no poder atender a miles”, subrayó y expuso que “la situación más difícil que podamos enfrentar es que no podamos atender en los hospitales a las personas que se enferman gravemente y que, por ello, tengamos más personas que pierdan la vida.

“La propagación es tan rápida en este momento, que si perdemos unos días, pueden aumentar dramáticamente las personas enfermas graves”.
Asimismo, reiteró su llamado a no hacer compras de pánico porque el abasto está garantizado.

En un mensaje, expuso que no es una situación que hayamos elegido, pero las decisiones que tomemos, determinan la forma de hacer frente a la propagación de la enfermedad.

Es una pandemia mundial y hasta ahora, la única medida para evitar el contagio masivo es el aislamiento, no hay otra. Como lo hemos mencionado, puede haber personas contagiadas por el virus que no tengan síntomas, pero lo están propagando; nadie está exento de infectarse de Covid-19, expuso.

Los modelos de propagación de la enfermedad tanto nacionales como los que tenemos en la ciudad están validados por científicos nacionales, internacioanales y nos señalan también que esto no es cuestión de un sólo día, que por lo menos tenemos que tomar medidas drásticas, de emergencia, durante un mes.

Alguna vez dije "todo a su tiempo”, hoy es tiempo de cuidarnos, de apoyarnos en familia, de no contagiar y no contagiarnos, de quedarnos en casa y, para ello, adoptar medidas extraordinarias.

La funcionaria capitalina expuso que la emergencia se traduce en la suspensión inmediata del 31 de marzo al 30 de abril de las actividades que consideramos no esenciales, en los sectores público, privado y social.

Explicó que se consideran como actividades esenciales las que de manera directa son necesarias para atender la contingencia: todas las relacionadas con el sector salud, incluyendo farmacias, las involucradas en la Seguridad Pública, y la protección ciudadana y la procuración e impartición de justicia.

También permanecen con su actividad normal bancos gasolineras, repartición de gas, agua potable, alimentos para llevar, mercado de alimentos, restaurantes solo comida para lleva.

Asimismo, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, venta de alimentos preparados, servicio de transporte de pasajeros y de carga, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajerías, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales.

Asimismo, aeropuertos, ferrocarriles, transporte, así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

Pidió no realizar reuniones de más de 25 personas, lavado frecuente de manos o la utilización de gel y todas las medidass de sana distancia vigentes; en especial, pidió que se resguarden las personas de más de 60 años.

Señaló: “Hoy estamos ante un enorme riesgo, es momento de ser precavidos, de no tomar riesgos, lo que nos define en la vida son las elecciones que hacemos en los momentos críticos y hoy nos toca asumir una responsabilidad frente a la familia y a nuestra sociedad. Es momento de apoyarnos, de hacer conciencia, de ser responsables.

“Nuestra ciudad ha vivido momentos muy difíciles y hemos sacado lo mejor de nosotros mismos; es momento de unidad y de protección, es momento de quedarnos en casa. Estoy segura que vamos a salir adelante, pero necesitamos de todas y todos”, manifestó.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
RADIOGRAFIA Ciudades
2020-09-21 - 00:34
+ -