facebook comscore
Reprochan a Cultura falta de orden en festejos por Reyes

Reprochan a Cultura falta de orden en festejos por Reyes

Entornos martes 07 de enero de 2020 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Unas 35 mil personas, entre adultos y niños, se dieron cita, ayer, en el Zócalo de la Ciudad de México para disfrutar de los festejos por Día de Reyes que la Secretaría de Cultura capitalina organizó.
La dependencia contempló la ruptura de mil piñatas, la repartición de roscas individuales, elaboradas por pasteleros del Sistema Penitenciario y la entrega de juguetes, además de que prometió que los asistentes podrían disfrutar de los últimos días de la pista de hielo ecológica y fotografiarse con los Tres Sabios.
Sin embargo, la decepción fue grande cuando decenas de familias, que desde tempranas horas de la mañana acudieron al llamado, se encontraron con engorrosas filas y regalos que no eran lo que les habían prometido.
“Llevamos mucho tiempo aquí formados, en el sol y sin saber exactamente dónde formarnos. Tienen a la gente amontonada. Pobre de los niños. Deberían hacer más filas para agilizar y que sea más rápido. Los del DIF estuvieron distribuyendo lunch y cuando los niños que no eran del DIF se acercaban, les decían 'tú no' porque no eres de aquí. No es malo que hagan eso, pero se ve que están muy mal organizados y nadie sabe nada”, aseguró María, una mujer, que desde las nueve de la mañana se formó para poder romper una de las piñatas.
El mismo caso fue para Gabriela, habitante de Garibaldi, quien desde las once de la mañana llegó a la plaza de la Constitución acompañada de su hermana y sus cuatro sobrinos, todos menores de diez años. Habían pasado tres horas en la fila cuando por fin pudieron tener su pedazo de rosca.
"No es como en los años pasados que sí haciamos fila, pero era alrededor del Zócalo y avanzabamos rápido sin tantas complicaciones. Ahora pasamos dos o tres horas formados y cuando llegamos nos dijeron que la rosca sólo era para los niños y no para todos los niños, pues primero se estaba atendiendo a los que venían del DIF. A lo mejor no saben que en la ciudad existen muchos niños y que es lógico que si nos llaman venimo, pero no alcanza", dijo mientras se alejaba del evento con sus acompañantes.
Otro de las quejas fue con respecto a las piñatas, pues aunque se anticipó que tendrían juguetes como regalos no se esperaban que éstos no estuvieran al interior de la vasija.
Las piñatas tenían al interior dos papeletas y el afortunado que obtuviera una de ella era el que se llevaría el regalo.
Al evento con el que concluyó el festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, asistió la escritora, Beatriz Gutiérrez Müller; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien expresó su emoción por compartir esta tradición con la niñez.
“Mil piñatas significan mil alegrías que estamos rompiendo para hacer felices a los menores y compartir la fruta, dulces y sorpresas que cada una de estas estrellas, heraldos de la navidad que se hacen presentes en este Zócalo capitalino”, compartió Suárez del Real y Aguilera, luego de señalar que con tal cantidad de piñatas la capital rompe récord Guinness, aunque por cuestiones de tiempo no se haya podido inscribir dicho acontecimiento.
Beatriz Gutiérrez Müller recordó la importancia de esta fecha para la sociedad mexicana.
“Los Reyes Magos han sido los más generosos con los niños porque les han obsequiado ilusiones, alegrías, esperanzas, fraternidad, apoyo y comprensión. Además, han sido un ejemplo para los padres, ya que ellos nos recuerdan a los adultos la importancia que tiene el dar a nuestros hijos regalos, pero también nuestro corazón, amor y tiempo para quienes el día de mañana podrían gobernar esta ciudad o país”, expresó.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -