facebook comscore
Repudian el apoyo militar de AMLO contra migrantes

Repudian el apoyo militar de AMLO contra migrantes

Nación viernes 15 de enero de 2021 -

Luis Carlos Rodríguez González
nacion@contrareplica.mx

Organizaciones de mexicanos en Estados Unidos y activistas manifestaron su molestia y repudio por el apoyo revelado por el aún presidente Donald Trump de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cuidar la frontera norte y frenar el flujo de migrantes a ese país. Calificaron de grave, vergonzoso y sin precedentes históricos la decisión abierta del actual gobierno mexicano de subordinar sus tropas y su Guardia Nacional para frenar migrantes.

Carlos Arango, del Frente Nacional de Inmigrantes en Estados Unidos, expuso que no es sorpresiva la revelación de Trump “de agradecer a su amigo López Obrador” por utilizar a 27 mil soldados mexicanos para detener migrantes, para pagar el muro humano en contra de quienes buscan cruzar la frontera. Lo hemos visto en dos años ser cómplice del discurso antimexicano de Trump, guardar silencio y hasta venir a Washington a levantarle la mano en plena campaña”.

“Hay una complicidad entre ambos en contra de millones de migrantes mexicanos y centroamericanos. Es evidente esta amistad que López Obrador ha llevado al extremo del servilismo y la poca dignidad al no querer felicitar a Joe Biden hasta el último momento. Y ahora la defensa a Trump por el rechazo de las redes sociales a difundir los mensajes de odio que llevaron a la toma terrorista del Capitolio”.

El líder de migrantes que tiene su sede en Chicago dijo a ContraRéplica que tanto Trump como López Obrador “pasará a la historia como los dos presidentes más antiinmigrantes del mundo. Es simbólico el mensaje del estadunidense en el muro fronterizo y el silencio del mexicano ante esta obra, ante las deportaciones masivas y al construir el muro militar y humano en territorio de México”.

La directora de Dreamers Moms Tijuana-San Diego, Yolanda Varona Palacios, calificó de “vergüenza” el apoyo López Obrador al destinar 27 mil soldados y miles de elementos de la Guardia Nacional para frenar el paso de migrantes hacia Estados Unidos.
“Es penoso ver cómo el gobierno mexicano gasta millones de pesos en la frontera norte para detener mujeres, niños y jóvenes migrantes, la forma en que este gobierno está supeditado a lo que le ordenó Trump y no se apoya a los deportados, a la gente que vive en los albergues en Tijuana, en toda la frontera, en las calles y que no tienen trabajo o un lugar donde dormir”.
“Vemos como las políticas migratorias de Donald Trump y de nuestro desquiciado presidente mexicano, que da el apoyo para frenar la migración en lugar de ocuparse de sus deportados. Es una pena, una vergüenza, que el actual presidente este dando apoyos para frenar la migración, tratar a la gente por medio de soldados como si fueran criminales. Es criticable su conducta y el apoyo incondicional que le dio a Trump en lugar de apoyar a los que están migrando y a los deportados”, dijo la líder de madres mexicanas deportadas.

Juvencio Rocha, presidente de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, consideró lamentable la actitud de Trump, de seguir alimentando con su discurso de odio en contra de los mexicanos en el muro fronterizo, “pero lo más grave es que el presidente López Obrador se haya convertido en parte”.

“Trump le agrade al gobierno mexicano que no ha mostrado ni un poco de interés hacia una política de protección hacia migrantes, lo vemos en la reducción de presupuestos, en sus acciones, no hay evidencias positivas”.
Calificó de penoso que el presidente López Obrador “llame amigo a quien nos ha ofendido hasta el cansancio y muy grave que ahora se conozca el apoyo militar del gobierno mexicano para frenar la migración. López Obrador se sumó a los caprichos y mandatos de Trump. Todo, a costa de la soberanía y de los migrantes”.

Carmen Oxnard, integrante de la organización Líderes Campesinas en Fresno California, consideró que el gobierno mexicano se convirtió con esos 27 mil soldados en el muro y en la Border Patrol de Donald Trump en México. “Estamos muy decepcionados por esa situación, por esa amistad que sólo sirvió para seguir separando familias en la frontera”.

PIES DE FOTO

Trabajadores en la frontera de Nuevo León con Texas terminan parte del muro fronterizo encargado por Donald Trump.
Cuartoscuro

El muro tendrá 9.75 metros de altura. Cuartoscuro



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -