facebook comscore
Rescate de pequeñas empresas y empleos, coinciden G-20 y AMLO

Rescate de pequeñas empresas y empleos, coinciden G-20 y AMLO

Activo viernes 27 de marzo de 2020 - 00:10

Por Guadalupe Romero

En reunión extraordinaria, los líderes del G-20 (19 países y la Unión Europea) se comprometieron a hacer lo necesario para combatir y recuperar la economía de la pandemia Covid-19. Acordaron trabajar junto con la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial Grupo, las Naciones Unidas y otras organizaciones para concentrar esfuerzos en el objetivo.
El acuerdo se alinea a seis líneas de acción: Proteger vidas; salvaguardar trabajos e ingresos, y restaurar la confianza, preservar la estabilidad financiera, revivir el crecimiento y recuperarse más fuerte.
Las otras tres líneas son: Minimizar las interrupciones en el comercio y las cadenas de suministro mundiales; brindar ayuda a todos los países que necesiten asistencia, y coordinar sobre salud pública y medidas financieras.
Por lo que acordaron, para fortalecer la protección social, la inyección de más de 5 billones de dólares en la economía global, como parte de una “política fiscal específica, medidas económicas y esquemas de garantía para contrarrestar el impacto social, económico y financieros de la pandemia”.
En su participación, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador agregó que se toman “medidas inmediatas y vigorosas para apoyar nuestras economías, proteger a los trabajadores, negocios –especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas– y los sectores más afectados; además, proteger a los vulnerables mediante protección social adecuada”.
“Acogemos con beneplácito la extensión de líneas swap que nuestros Bancos Centrales han activado. Apoyamos también las medidas regulatorias y de supervisión tomadas para asegurar que el sistema financiero continúe apoyando la economía, y acogemos con beneplácito la coordinación anunciada de tales medidas por parte del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés).”
El primer mandatario mexicano refirió que se trabajará para “asegurar el flujo transfronterizo de suministros médicos vitales, productos agrícolas críticos, y otros bienes y servicios, y trabajaremos para resolver las disrupciones en las cadenas globales de suministro para apoyar la salud y bienestar de todas las personas”.
“Reiteramos nuestra meta de lograr un ambiente de comercio e inversión libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, y mantener la apertura de nuestros mercados”, dijo López Obrador a sus homólogos.
En lo particular, el Ejecutivo planteó cuatro puntos indispensables para enfrentar la crisis sanitaria: impedir el cierre de fronteras con política arancelaria unilateral; rechazo a monopolios comerciales; evitar usar el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos, y “cerrar el paso a la especulación financiera estabilizando la economía mundial”.
Los participantes del G-20 también expresaron su preocupación por los riesgos para los países frágiles, especialmente en África, y poblaciones como los refugiados, reconociendo la necesidad de reforzar las redes de seguridad financiera mundial y los sistemas nacionales de salud.
"Estamos firmemente comprometidos a presentar un frente unido contra esta amenaza común", dijeron los líderes del G-20 en un comunicado conjunto luego de su conferencia que se prolongó por una hora y media.
Arabia Saudita, que presiden actualmente el G-20, convocó a la cumbre en medio de críticas previas sobre la lenta respuesta del grupo a la enfermedad y a las crecientes preocupaciones sobre posibles medidas proteccionistas e insistieron en que los mercados permanecen abiertos: "Las medidas de emergencia destinadas a proteger la salud serán específicas, proporcionadas, transparentes y temporales".
El rey Salman de Arabia Saudita, en sus comentarios iniciales, dijo que el G-20 debería reanudar el flujo normal de bienes y servicios, incluidos los suministros médicos vitales, lo antes posible para ayudar a restaurar la confianza en la economía global.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso se recupera al cierre de operaciones Activo
2020-04-06 - 18:15
+ -