NotiPress
La Procuraduría General de la Nación advirtió sobre graves demoras en la aprobación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) financiados por el Sistema General de Regalías, con un presupuesto de 2.99 billones para el bienio 2023-2024.
A menos de dos meses de finalizar el periodo, ninguna de las 10 convocatorias abiertas por el Ministerio de Ciencias ha seleccionado los proyectos a ejecutar.
Solo en dos de ellas se han publicado listas definitivas de elegibles, mientras una convocatoria aún no ha sido abierta.
El procurador delegado para seguimiento a regalías, John Harvey Pinzón, señaló que este retraso podría generar sobrecostos y complicaciones en la ejecución de los proyectos, debido a factores como la obsolescencia tecnológica, el aumento en costos de materiales y cambios en los beneficiarios.
La ejecución de los proyectos, que comenzaría seis meses después de su aprobación, enfrentaría condiciones cambiantes.
Por su parte, la Procuraduría identificó cinco modificaciones al plan original de convocatorias como causa principal del retraso y recomendó adoptar medidas para garantizar la transparencia y correcta supervisión de los proyectos. Asimismo, alertó sobre la necesidad de evitar nuevos retrasos y sobrecostos que perjudiquen los recursos y a las comunidades beneficiadas.