facebook comscore
Reúnen firmas necesarias para revocación de mandato en Xochimilco

Reúnen firmas necesarias para revocación de mandato en Xochimilco

Ciudades lunes 08 de mayo de 2023 -

Las firmas de apoyo para solicitar el proceso de consulta de revocación de mandato del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, han superado el porcentaje requerido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), de acuerdo con las organizaciones civiles promotoras del ejercicio.

Hasta el pasado jueves 27 de abril y desde el 19 de febrero, la firmas recabadas sumaban 35 mil 700, una cifra superior al 10% del padrón electoral de la alcaldía de unos 350 mil electores. El requisito se logró 11 días antes de que venza el plazo para su entrega al IECM.

Organizaciones de ciudadanos de Xochimilco llevan semanas reuniendo las firmas para solicitar una consulta sobre la re vocación de mandato de Acosta Ruiz.

Los ciudadanos que otorgaron su apoyo para este proceso demandan que el alcalde deje el cargo, principalmente porque durante su administración han proliferado el despojo y la invasión de predios, por los actos de represión que ha ejecutado en contra de la población.

Las firmas serán entregadas este lunes 8 de mayo en el IECM, fecha límite del plazo establecido, para lo cual un grupo de ciudadanos simpatizantes del colectivo saldrá en marcha, a las 9:00 horas, del edificio de gobierno de la alcaldía Xochimilco hasta la Glorieta Vaqueritos y de ahí continuará en autobuses a la sede del Instituto, ubicada en la calle Huizaches número 25, colonia Rancho Los Colorines, alcaldía Tlalpan.

Una vez recibidas las firmas obtenidas por las organizaciones que solicitan la consulta de revocación de mandato, el IECM y el Instituto Nacional Electoral (INE) realizarán la revisión, verificación y compulsa de estas del 9 de mayo al 7 de junio.

De cubrirse el porcentaje de las firmas de apoyo requerido, se difundirá en los medios de comunicación la realización de la Jornada de la Consulta de Revocación de Mandato, para el domingo 27 de agosto de 2023, fecha prevista en los lineamientos del IECM.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -