facebook comscore
Reunir familias y asilo compasivo,  el plan migratorio de Joe Biden

Reunir familias y asilo compasivo, el plan migratorio de Joe Biden

Global miércoles 03 de febrero de 2021 -

Por Ted Hesson y Steve Holland/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó ayer una revisión del proceso de asilo en la frontera con México y del sistema de inmigración, en un intento por deshacer algunas de las políticas de línea dura de su antecesor, Donald Trump.

Biden también creó un grupo de trabajo para reunir a las familias emigrantes que fueron separadas en la frontera de Estados Unidos y México en el marco de la estrategia de "tolerancia cero" de Trump de 2018.

Los defensores de la inmigración han instado al nuevo gobierno demócrata a actuar rápidamente, pero los funcionarios dicen que necesitan tiempo para desentrañar las muchas capas de restricciones introducidas durante la era Trump y para implementar nuevos sistemas más amigables con los migrantes.

"Remediar completamente las acciones llevará tiempo y requerirá un enfoque de gobernanza total", dijo uno de los funcionarios.

Los decretos de Biden no abordan la derogación de una orden de la era del coronavirus, conocida como "Título 42", que permite a los funcionarios fronterizos expulsar a casi todas las personas sorprendidas cruzando la frontera de forma ilegal.

Biden pidió también una revisión de una regla de la era Trump que dificultó a los inmigrantes más pobres obtener la residencia permanente en Estados Unidos. También solicitó una revisión de los Protocolos de Protección al Migrante, un programa que obligó a 65 mil solicitantes de asilo a regresar a México para esperar las audiencias en los tribunales estadounidenses.

La mayoría regresó a sus países de origen, pero algunos permanecieron en un campamento improvisado cerca de la frontera.

El nuevo gobierno ya ha dejado de agregar personas al programa, pero no ha descrito aún cómo procesará los reclamos de los que ya están inscritos.

"No puedo decirles exactamente cuánto tiempo llevará implementar una alternativa a esa política", dijo otro funcionario en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el procesamiento de personas inscritas en el programa.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Restaurantes y bares reabrirán en Cuba Global
2021-09-24 - 10:31
+ -