facebook comscore
Revive Desfile de Día de Muertos, sin medidas sanitarias

Revive Desfile de Día de Muertos, sin medidas sanitarias

Ciudades lunes 01 de noviembre de 2021 -


Por Oscár Valdés/Fotografías Oscar Valdés

Un millón de capitalinos acudieron al despliegue de catrinas, colibríes, calaveras y alebrijes

Un millón de personas se dieron cita el domingo 31 de octubre para participar en las celebraciones del Día de Muertos, informó el Gobierno de la Ciudad de México. Desde las 7:00 am, en los alrededores del centro de la capital del país para poder observar el Desfile Internacional de Día de Muertos, tras un año de ausencia por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

Capitalinos y turistas con maquillajes y disfraces se pasearon entre las avenidas y corredores sin sana distancia. Los adultos expectantes al inicio del desfile compraron papas, raspados, esquites y otras botanas, se encontraban despreocupados por la pandemia tras de haber concluido el 28 de octubre la jornada de vacunación en la capital. A su vez, los niños maravillados por los globos, juguetes y las decoraciones volvieron a habitar las calles, luego de no haber presenciado un evento público en más de un año.



Las calles de Madero, 5 de Mayo, Donceles y sus alrededores se encontraron repletas por las personas, quienes con bancos, cobijas, chamarras e inclusive carpas, apartaban los lugares con las mejores vistas del Desfile. Asimismo, la Plancha del Zócalo, igualmente, llena por la gente, que sin sana distancia, aunque con cubrebocas se tomaron fotos junto con los cráneos decorativos y las ofrendas.

Posteriormente, un xoloitzcuintle perteneciente a la brigada canina de la Guardia Nacional (GN) hizo acto de presencia junto con sus entrenadores; el can paseaba entre las personas, quienes apresuradamennte se tomaban una fotografía con este, mientras la música del organillero sonaba de fondo.



La gente abarrotaba los costados del camino por donde pasó el Desfile, el cual recorrió las calles del centro para rodear la Alameda Central y salir a la Av. Reforma hasta Campo Marte. Además, con motivo de la celebración, distintos inmuebles lucían una decoración alusiva al Día de Muertos como el Senado de la República y otros edificios gubernamentales.

Los policías y personal de Gobierno de la Ciudad realizaba las últimas revisiones del recorrido que duró aproximadamente cinco horas, a la vez que las personas platicaban y comían sus alimentos en espera de que comenzara el Desfile. Minutos después, una música empezó a sonar a lo lejos, las personas emocionadas comenzaron a pararse de sus asientos con la intención de observar cada detalle de los carros alegóricos, bailes, disfraces y maquillaje que forman al característico Desfile de Día de Muertos.