facebook comscore
Roberto Palazuelos y la credibilidad de los partidos de oposición en México

Roberto Palazuelos y la credibilidad de los partidos de oposición en México

Columnas martes 01 de marzo de 2022 -


Uno de los estados que en los últimos meses ha sido noticia nivel nacional es el estado de Quintana Roo, la violencia que se ha desatado en este estado, así como la presencia del crimen organizado, han puesto en alerta tanto a las autoridades locales como federales en el país. Adicionalmente este año se realizarán elecciones para renovar la gubernatura, en medio de un clima en el que el avance de Morena es evidente y algunas encuestas ubican a este partido con 13 puntos de ventaje sobre sus oponentes. Esta amplia ventaja ha obligado a los partidos a buscar estrategias distintas, aunque no necesariamente desconocidas para el electorado mexicano, como es la postulación de miembros de la farándula o del deporte y que gracias a su popularidad pueden ser reconocidos por el electorado y ganar la elección.

El partido Movimiento Ciudadano decidió postular al actor y empresario Roberto Palazuelos como precandidato a la gubernatura del estado de Quintana Roo, lo cual evidentemente generó polémica al nominar a un precandidato con nula experiencia en el servicio público, su personalidad siempre polémica y por las controvertidas declaraciones que Palazuelos hizo en diferentes medios. La polémica surge por las declaraciones que el actor realizó en una entrevista en el programa de Yordy Rosado en el 2020 en las que relató su participación en un incidente en el que murieron dos personas, aunque el hecho trató de ser aclarado por el propio actor al señalar “Yo nunca maté a nadie, fue en legítima defensa, no tengo antecedentes penales”, fue una declaración que lo persiguió a lo largo de la precampaña.

Otra declaración del actor que también generó polémica fueron las acusaciones que realizó sobre el manejo de sus negocios, lo que el actor consideró parte de una guerra sucia y mencionó “A mi ninguna guerra sucia me va a parar y todas esas gentes que están difamándome, que están diciendo cosas, estoy apuntando y estoy tomando nota. Ya llegará el momento, cuando yo sea titular del Ejecutivo que ajustemos cuentas’. En medio del ambiente de ataques de funcionarios públicos hacia el gremio periodístico, el precandidato Palazuelos decidió enviar un mensaje intimidatorio a la prensa, lo que inclusive provocó un llamado de atención por parte de la dirigencia de su partido.

Estas declaraciones por parte del actor y la presión mediática llevaron al partido Movimiento Ciudadano a retirar la precandidatura de Palazuelos y escoger un nuevo precandidato, todo apunta a que será un militante de Morena el que rendirá protesta en los próximos días. Ante dicha situación se pueden deslizar algunas hipótesis, si Palazuelos hubiese contendido por el partido Morena la candidatura se hubiera sostenido, por la ventaja en las encuestas y el cobijo presidencial y partidista que seguramente recibiría, al encontrarse en la oposición con una desventaja de dos dígitos, sin el respaldo gubernamental y la cantidad de negativos que se acumulaban por las declaraciones del actor, seguramente se habría rezagado tratando de explicar situaciones muy graves como las que relató.

Cuando se revisan los resultados del Índice Democrático del periódico The Economist, en el que México desciende de categoría de democracia defectuosa a un régimen híbrido, no solamente el resultado se explica por la concentración de poder que ha acumulado el presidente, la desconfianza hacías las instituciones por parte de la ciudadanía es otro factor que influye. La malograda candidatura de Roberto Palazuelos es una señal de cómo los partidos de oposición son incapaces de construir opciones políticas creíbles y responsables, y con ello abonan a aumentar la desconfianza hacía los partidos políticos en México.

En momentos en los que la opinión pública discute sobre la responsabilidad del presidente y los funcionarios del gobierno federal por la deficiente toma de decisiones en temas como el manejo de la pandemia o la escasez de medicamentos, lo que se espera de los partidos de oposición es postular a perfiles profesionales que estén dispuesto a atender de manera responsable y eficaz los asuntos de sus estados. Lo más preocupante del caso de Palazuelos es que la candidatura se le retiró por la presión mediática que se generó en torno a sus declaraciones, en otro escenario la candidatura se habría mantenido, el partido no tomó en cuenta ni antecedentes, ni perfil del candidato y pagó las consecuencias. Esas fueron precisamente las prácticas de los partidos tradicionales que la ciudadanía castigo en el 2018 al votar por Morena. Si los partidos políticos en México no son capaces de construir candidaturas sólidas, que representen los principios de los partidos y con una trayectoria intachable dentro de la administración pública, lo que paradójicamente provocarán es la presencia de más personajes ajenos a la política como Palazuelos lo que no es buena noticia para la democracia mexicana.

Iván Arrazola. Colaborador de Integridad Ciudadana, Doctor en estudios Científico-Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. México). Especialista en participación ciudadana, cultura de paz, democracia subnacional y gobierno abierto. @ivarrcor @Integridad_AC


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿El agua en la agenda electoral? Columnas
2024-04-25 - 01:00
Por un Sistema de Nuevas Mayorías Columnas
2024-04-25 - 01:00
Los demasiados lectores Columnas
2024-04-25 - 01:00
EL OBSTÁCULO PARA GANAR LA PRESIDENCIA Columnas
2024-04-25 - 01:00
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Columnas
2024-04-25 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
+ -